miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un equipo de inspectores vigilará todas las tiendas de alimentación esta Navidad granadahoy.com

En lo que va de 2013 se han interpuesto 99 sanciones a establecimientos con una multa media de 500 euros a cada una
ANA GONZÁLEZ VERA GRANADA 
Los mariscos son uno de los manjares más demandados.
Los negocios de alimentación de la ciudad ya lucen en los aparadores sus mejores manjares para esta Navidad. En pocas semanas las familias (las que puedan) comenzarán a hacer acopio de víveres. Aprovechando este aumento de ventas, o a causa de este ajetreo, algunos negocios 'relajan' la esquisitez en sus productos y, así, se pueden encontrar establecimientos que venden pescado descongelado como fresco o productos sin las pertinentes etiquetas... por ejemplo. 

Para garantizar que los alimentos navideños no pongan en riesgo la salud de nadie, un equipo de inspectores del Ayuntamiento chequeará todos los establecimientos de alimentación de la ciudad de aquí a mediados de enero. 

En el caso de Mercagranada los controles higiénico-sanitarios se harán a diario, los hipermercados se vigilarán cada semana y las pequeñas tiendas cada quince días. 

Las cifras de ventas de los negocios de la ciudad revelan que en Navidad los granadinos aumentan el consumo de mariscos: (gambas, langostinos y ostras) y de pescados (pargos y besugos). En este sector se controlará especialmente la documentación de los productos y se aumentarán los análisis para detectar la presencia de ácido bórico, formol y anisaquis. 

Las frutas y verduras también experimentan durante estas fechas un considerable aumento. En este caso son las piñas, los dátiles y los frutos secos los que gozan de más éxito entre los consumidores, por lo que hay que garantizar que el etiquetado y su presentación son perfectos. 

El 'top ten' en la cesta de la compra de Navidad se encuentra en el sector cárnico. Con un aumento del 50% en las ventas, los manjares más demandados son: el cordero, el cabrito, el lechal, la carne de ternera, carne de pavo, jamón serrano y los embutidos. Los quesos curados son otro de los víveres que más salida tienen en estas fechas. Sus ventas registran hasta un aumento del 20%, por lo que es necesario revisar exhaustivamente todos los almacenes de distribución. 

Otro producto estrella de las Pascuas son las bebidas espumosas, gasificantes y los vinos, por lo que también se incrementarán los controles en este sector. 

En las pequeñas tiendas de barrio se comprobará la calidad higiénica y se inspeccionará si hay fraudes al consumidor, por ejemplo, si se intenta vender marisco descongelado como fresco o si se venden carnes de especies distinta a la ofertada. 

"Se tendrá especial cuidado con los dulces navideños con objeto de que no se vendan fraccionados sin llevar la información mínima que necesita el consumidor", apuntó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida. Los llamados productos gourmet (trufas, caviar, carnes y productos exóticos) se controlarán para ver su etiquetado y su almacenamiento. Y como estos días también se come mucho en la calle se girará visita a los restaurantes para ver si las comidas de empresa cumplen con todos los requisitos. 

Además de los negocios de alimentación, los veterinarios también aumentan su trabajo durante estas fechas (en torno a un 30%) como consecuencia de los decomisos de la Policía Local. Durante este año se han decomisado en torno a 8.000 kilos de productos, de los cuales 7.000 eran naranjas que se estaban vendiendo en la vía pública. En cuanto a las alertas alimentarias que se han detectado desde Granada este año, Mérida anunció que han sido 307 comunicaciones que derivaron en 16 expedientes, o lo que es lo mismo, 16 productos retirados del mercado. 

Y como los consumidores pasan estos días más tiempo en las tiendas, también se ha detectado en el área de Medio Ambiente un aumento de las denuncias que interponen los propios clientes y que ronda el 20%. La sanción en estos casos ronda los 500 euros. "Teniendo en cuenta la cantidad de establecimientos que hay en la ciudad "es una cifra muy pequeña. Podemos estar tranquilos", dice el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario