domingo, 15 de diciembre de 2013

Bares y restaurantes 'respiran' esta Navidad con un 10% más de reservas granadahoy.com

Después de cuatro años de declive de las ventas y los precios, los establecimientos hosteleros recuperarán parte de la facturación
G. S. M. GRANADA 
Muchos clientes han dejado de escatimar en las celebraciones navideñas.
Los restaurantes acumulan años de bajada de precios.
La "alegría" ha vuelto a instalarse en las comidas y cenas de Navidad. No es que las de años anteriores fueran fúnebres, ni mucho menos, pero sí austeras y poco generosas para las cajas registradoras de los establecimientos donde se celebraban. Este año, por primera vez en casi cinco años, los bares y restaurantes han visto crecer las reservas. Y no sólo eso. A la vez que ha aumentado el número de comidas navideñas, ha crecido el importe de los menús que piden los clientes, lo que implica que las cuentas, en la Navidad de 2013, cuadrarán un poquito mejor. 

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Granada, Juan Luis Álvarez, confirma que, "sin lanzar las campanas al vuelo", esta Navidad será "bastante mejor" que las cinco anteriores. "Con todas las cautelas", Álvarez explica que los clientes "ya no escatiman tanto en el precio" a la hora de diseñar sus menús navideños, que después de tantos años de crisis, quienes todavía pueden han decidido divertirse sin mirar con lupa la factura final. 

Según la información de la Asociación de Restaurantes, este año el sector granadino está registrando alrededor de un 10% más de reservas, lo que se traducirá también en un 10% más de facturación. Un impulso que viene muy bien "después de tres o cuatro años de declive absoluto, de apatía total, en los que los restaurantes hemos bajado los precios de manera absoluta", explica Juan Luis Álvarez. 

Además, las cenas y comidas de Navidad no pueden llegar en mejor momento después de unos meses de noviembre y diciembre "muy malos", con la excepción del Puente de la Constitución, donde ya se dejó notar esa "alegría" extraordinaria con la que encaran los granadinos y los turistas las fiestas navideñas. "En el día a día, las cosas siguen yendo igual de mal", indica Álvarez, lo que da una muestra de lo necesitados que están los establecimientos de restauración granadinos. 

Aunque los clientes ya no escatimen tanto para sus cenas y almuerzos navideños, el coste sigue siendo un factor muy importante. "La gente lo que busca principalmente es una relación calidad-precio adecuada, y a ser posible, poder incluir dentro del menú una copa", explica Juan Luis Álvarez. Lo que no ha cambiado, por tanto, es lo que quieren los clientes, aunque estén dispuestos a pagar más por ello: unas entradas, un segundo plato, el postre y la bebida. Ese es el menú típico navideño. De lo que esté compuesto depende, fundamentalmente, de los gustos de los clientes y las especialidades del restaurante. 

La Navidad llega, por tanto, como un balón de oxígeno para los restaurantes, que incrementarán las ventas un 10% respecto al año pasado y respecto al nivel general de ventas del resto del año. Juan Luis Álvarez explica que hasta la fecha los restaurantes han reducido al mínimo sus márgenes de ganancia para adaptar sus precios a la demanda de los clientes, "sin bajar la calidad" de los productos y los servicios que ofrecen. 

El presidente de los restauradores explica que las previsiones también son buenas para los días propios de la Navidad, especialmente en el periodo comprendido entre el 25 de diciembre y el 2 de enero. Desde hace años, de hecho, son muchos los restaurantes que se han especializado en ofrecer menús de Nochevieja para los turistas y los propios granadinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario