domingo, 29 de diciembre de 2013

Cuando vivir es una heroicidad granadahoy-com

Las constantes subidas en los precios del combustible y de los principales suministros acaparan la mayoría de quejas ciudadanas en la organización de consumidores Facua
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA
El combustible es uno de los productos que más ha incrementado su precio en los últimos años.
"Tenemos quejas importantes en varios aspectos; con el precio de la gasolina y los suministros esenciales como la luz o el agua hay bastante descontento entre la gente". Tales gastos son los que más obligan a los ciudadanos granadinos a 'apretarse el cinturón', según el presidente de Facua-Consumidores en Acción en Granada, Luis Romero. El incesante ascenso del precio de la gasolina y el diesel desde años atrás y la última subida en el recibo de la luz que se hará efectiva dentro de unos días -a partir del 1 de enero de 2014- exasperan a un gran número de ciudadanos. Por desgracia para todos ellos, desde Facua aseguran que, salvo movilizarse y protestar, poco se puede hacer: "Presentar reclamaciones por los altos precios no se presentan porque, desafortunadamente, cada comercio y cada empresa que pone un precio es libre; nos encontramos incluso la semana pasada con la reclamación de uno de nuestros socios relacionada con ello que era totalmente lógica y, aún así, siendo una barbaridad como era, no se podía hacer nada". 

Especialmente sugerente es el caso de los combustibles, donde, según Luis Romero, hay un verdadero "oligopolio". "El mayor número de quejas radican en combustible puesto que en el resto de productos hay una mayor horquilla entre el precio menor y el mayor. En el costo del combustible no hay competencia, es muy difícil encontrar diferencias y, muchas veces, cuando las encuentras, lo que se gasta en ir de un lado a otro a repostar conlleva un mayor gasto que lo que ahorras al final", puntualiza. Ese aspecto, precisamente, es el que es más injusto a juicio de Manuel Atienza. Él trabaja en un polígono industrial de la capital y necesita de su vehículo todos los días para ir y venir de su trabajo. "Cada año que pasa noto que para hacer el mismo camino cada semana necesito hacer un desembolso mayor al repostar", comenta indignado. 

La mayoría de granadinos han reducido sus salidas de ocio y sus viajes de placer. Vivir, y sobrevivir, en una época de altos precios y de carestía de monedas en el bolsillo se ha convertido en una heroicidad. Para el presidente de Facua, el precio es importante, pero no siempre esencial. En muchas ocasiones se detiene más en el "perjuicio" que causa a cada ciudadano el hecho de tener que pagar cada vez más por artículos y servicios de primera necesidad. "Imagina una persona que necesita estar conectado a una máquina de oxígeno para vivir o las que precisan de máquinas para dormir... Se trata de cuestiones de necesidad, no hablamos de poner la televisión o de dejar menos luces encendidas, sino de aspectos primordiales como la luz o el agua, que es fundamental; vamos a empezar a pelear por eso", declara. 

Ese aviso piensan llevarlo a la práctica. La organización de consumidores ha convocado una acción de protesta para el mañana 30 de diciembre. "A las 19:00 animamos a secundar un apagón de unos minutos para mostrar nuestra disconformidad", explica. La subida de la luz es una de las causas que 'obligan' a adoptar esa medida. "El subidón que iba a venir se aplaza, pero estamos muy seguros de que un aumento de la factura de entre un 7% y un 8% no nos lo quita nadie", dijo Luis Romero. 

El precio de los alimentos también preocupa. Por ello, el presidente de Facua Granada enumeró los consejos que trataban de proporcionar a los consumidores desde su organización. Entre ellos, incitan a los compradores a que tengan en cuenta que hay "muchos productos" de marca blanca que son similares o, incluso "idénticos", a los de marca. "Hacemos hincapié en que la gente lea las etiquetas de los artículos y los seleccione con mucho cuidado", agrega. Asimismo, recomiendan mirar detenidamente los precios y acudir a aquellos comercios y establecimientos más baratos y en los que reciban mejor servicio. "La recomendación fundamental es ir con una lista, hacer una selección de los productos que se van a comprar en varios sitios en función del precio y estudiar bien las etiquetas", apostilló Luis Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario