miércoles, 18 de diciembre de 2013

El teatro de Alhendín celebra la Navidad con un encuentro sinfónico coral impulsado por la Diputación europapress.es

Foto: DIPGRA

GRANADA
   El teatro de Alhendín (Granada) acoge el próximo domingo 22 su primer encuentro navideño sinfónico coral con la participación del Orfeón de Granada, el coro Omnes Populi de las Juventudes Musicales de Motril y la Orquesta, Coro y Escolanía Santa María la Blanca de Madrid.
   La iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Alhendín, ha sido presentada este martes en Condes de Gabia. El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, combinará música clásica propia de estas fechas con canciones y villancicos de corte más popular.
   Según el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, "justo después de la Lotería de Navidad, seremos sin duda afortunados de contar con este encuentro" que tiene "un marchamo granadino que siempre buscamos", en este caso con el Orfeón de Granada y las Juventudes Musicales de Motril, que se unen al colegio Santa María la Blanca de Madrid, desde donde vienen noventa niños de entre siete y catorce años para este encuentro.
   "La Navidad merece de estos ratos de emoción y encuentro cultural" que además contribuye a la divulgación de la música coral que es "una cultura de amigos en la que se juntan personas que tienen inquietudes comunes" en un "espíritu de armonía" como el que se busca en estas fechas, ha afirmado el diputado de Cultura.
   En la misma línea, la concejal de Cultura de Alhendín, Rosa María Moya, ha indicado que "Alhendín es un pueblo de tradición" en referencia a las actividades que se vienen desarrollando en los últimos días con concursos de villancicos y belenes con una gran participación de comercios, familias y colectivos del municipio.
   A todo ello se suma el próximo domingo este encuentro en un teatro que "no es solo de Alhendín" sino que está a disposición de "todos los pueblos y toda la provincia", ha remarcado Rosa María Moya.

PROGRAMA

   La música para los reales fuegos artificiales de Georg Friedrich Händel abrirá el programa del próximo 22 de diciembre que en su primera parte también contará con una selección de El Mesías, la obra maestra del compositor alemán.
   Esta apertura la completan Ombra mai fù, aria de la ópera Xerxes, también de Händel, los festejos de Navidad de Herbert Bittrich, y Convidando está la noche de Juan García de Zespedes.
   La Escolanía de Santa María La Blanca interpretará el Chiquitín enamorado, con arreglos de Jesús Alonso, coordinador del encuentro y director del Coro, Escolanía y Orquesta Sinfónica Santa María la Blanca de Madrid.
   En esta segunda parte, los asistentes podrán volver a disfrutar del genio de Händel gracias a su Benedicat Vobis que sonará antes de la pieza The First Noel. La interpretación del Adeste Fideles y El tamborilero por los intérpretes de Santa María la Blanca, el Orfeón de Granada y el Coro Omnes Populi concluirá la jornada musical en Alhendín.
   Para Jesús Alonso, es destacable que "las agrupaciones de Santa María la Blanca vienen funcionando desde febrero nada más" con "gente que, en la medida de lo que les permiten sus familias, sus trabajos y sus obligaciones disponen de ese tiempo" con componentes que "han llegado a estar ensayando nueve horas semanales para poder venir a este encuentro" en Alhendín.
   Jesús Alonso nació en Granada en 1990 comenzando en 2000 sus estudios musicales en las especialidades de percusión y saxofón que continuará hasta el fin de grado profesional en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada. Comenzó sus estudios de dirección con Enrique García Asensio, un aprendizaje que combinó con el de dos nuevos instrumentos: violoncello y trompa.
   Como compositor tiene en su haber un amplio catálogo de marchas procesionales y música sacra así como pasodobles. Siente una gran pasión por la música descriptiva de ahí que compusiera en 2009 Susurros del silencio, concierto para piano a cuatro manos, y, en 2011, La Dama de Hielo, poema sinfónico en cuatro movimientos para banda sinfónica y coros, con temática épica y mitológica. En 2012 se traslada a Madrid para continuar sus estudios de dirección orquestal y coral en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
   Actualmente trabaja en el Colegio Santa María la Blanca donde desarrolla un ambicioso proyecto a favor de la creación, divulgación y difusión de la cultura musical basado en los pilares de la educación musical.
   Este proyecto da sus primeros frutos con la creación de la Escolanía de Santa María la Blanca con 130 escolanos en el curso 2012, y 2015 en 2013, cincuenta coralistas en el coro de adultos, y 38 integrantes en la orquesta sinfónica de la que además de director titular es miembro fundado

No hay comentarios:

Publicar un comentario