martes, 24 de diciembre de 2013

La ilustración como reclamo literario infantil en Navidad granadahoy.com

'El Cascanueces', 'Lo que no vio Caperucita Roja' o 'Nuestra Señora de París' ayudan a niños y jóvenes a acercarse al mundo de los libros
CONCHA CARRÓN 
Dibujo de 'Nuestra Señora de París', de Benjamin Lacombe.
Los álbumes ilustrados vuelven a ser, un año más, reclamo literario infantil y juvenil de la Navidad, con páginas llenas de imágenes que transportan al lector a universos unas veces conocidos, como en las reediciones de los cuentos clásicos, o bien totalmente nuevos. 

Lo que no vio Caperucita Roja, con texto e ilustración de Mar Ferrero, es un buen ejemplo de ello. Este álbum ilustrado, reconocido con la Mención Especial del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives, arroja una divertida mirada sobre uno de los cuentos clásicos más queridos de todos los tiempos. También La princesa y el guisante, de Miss Clara y basado en el cuento tradicional de Hans Christian Andersen, y El Cascanueces, del francés Eric Puybaret, son dos clásicos de las fiestas navideñas, aunque en esta ocasión ambos respetan el cuento original y centran su labor en las trabajadas imágenes que ilustran sus páginas. 

Entre las nuevas historias que estas Navidades pueblan las estanterías de las librerías se encuentra Swinging Chrismas, cuyo autor, el francés Benjamin Lacombe, visitará España para promocionar este original álbum ilustrado y también la segunda parte de Nuestra Señora de ParísSwinging Chrismas (Edelvives) es un cuento moderno que incluye un CD con cinco grandes clásicos de la canción estadounidense interpretados por Olivia Ruiz y The Red Star Orchestra, una gran banda formada por veinticinco músicos. 

Además, coincidiendo con las fiestas navideñas Lacombe publica el segundo volumen deNuestra Señora de París, una de las novelas más conocidas de Víctor Hugo, un relato en el que su autor plasma su extraordinaria sensibilidad parisina. 

Uno de los autores más relevantes del panorama de las letras hispanoamericanas, Antonio Skármeta, publica Chispas (Edebé) ilustrado por María Espluga y ambientado en su Chile natal, en el que presenta a un joven que queda impresionado por el amarillo de Los girasolesde Van Gogh. 

Para aquellos que apuesten en fechas tan señaladas por reforzar la religión sale a la luz Los rostros de Dios (SM), ilustrado por Maríe-Hélène Delval, un álbum que brinda a los más pequeños la posibilidad de ver bajo qué rostros Dios se revela a sus ojos. 

De la colección de Anaya Cuentos para leer a oscuras llega El Universo, un libro que acerca al lector a los secretos del cosmos, desde las galaxias y nebulosas hasta los planetas del sistema solar, que se iluminarán en la habitación solo con apagar la luz. 

Prohibido leer a Lewis Carroll brinda una nueva mirada sobre un clásico, al narrar la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que viaja hasta Nueva York para cuidar de Alice, una niña que siente pasión por el mundo de Lewis Carroll y a la que sus padres han prohibido leer sus libros. 

De los títulos de Realidad Aumentada, la editorial Macmillan acaba de publicar La tierra en movimiento, de John Woodward, un libro que incluye un CD para descargar el programa de realidad aumentada con el que, situando sus imágenes delante de la webcam, las mismas cobran vida y surgen en 3D en la pantalla del ordenador. 

También se puede experimentar la magia de nuestro planeta en 3D en Mundo mágico. Atlas 3D, de Edebé, editorial que, coincidiendo con el 300 aniversario de la Real Academia Española, acaba de publicar Cien palabras. Pequeño Diccionario de Autoridades, de Rosa Navarro e ilustrado por Noemí Villamuza, un homenaje al primer diccionario editado por esta institución. 

Para los que apuesten por la vía humorística, Madre solo hay una y aquí están todas (Lumen), de Raquel Díaz Reguera, da una idea clara de los cientos de madres que existen en el mundo, entre ellas la madre aventurera, la cuatro comidas al día, la remedios caseros, la sargento, la apañada o, como no, la más común, la madre chillona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario