viernes, 27 de diciembre de 2013

Las desigualdades se duplican en Andalucía en sólo siete años granadahoy.com

La Fundación Gota de Leche advierte del aumento de la pobreza infantil.
NOELIA MÁRQUEZ / SEVILLA 

Las desigualdades entre los andaluces con rentas más altas y más bajas se han duplicado en sólo siete años, muy por encima del incremento de las diferencias registradas a nivel estatal y europeo. La tasa de esta brecha ha pasado de registrar 5,3 puntos a los 9,4 puntos en Andalucía, según el índice S80/S20, que permite una aproximación a la medición de la desigualdad en la población según la distribución general de la renta. 

En el permanente aumento de la pobreza y la desigualdad, entre los más vulnerables se encuentran los niños y las familias monoparentales. La tasa de pobreza o exclusión en hogares monoparentales en Andalucía es del 60,8%. Y se estima que más de una cuarta parte de los niños andaluces viven en situaciones de riesgo de pobreza, concretamente el 26,7%. Con estos datos, la Fundación Gota de Leche, institución centenaria de ayuda a los niños en situaciones de riesgo, alerta del destacable aumento de las necesidades de los más pequeños e insta a la creación de alianzas entre organizaciones e instituciones para frenar, en la medida de lo posible, los problemas de exclusión. 

A medida que las necesidades crecen, los recursos asistenciales menguan. El presidente de la Fundación Gota de Leche, Ignacio Gómez de Terreros, lamenta que instituciones como la que preside, atraviesan una delicada situación económica por falta de recursos y, por ello, hace un llamamiento a la colaboración. La Fundación Gota de Leche desarrolla en Sevilla varios programas, entre los que destaca dos dirigidos a niños en riesgo de exclusión, uno en el Vacie, donde facilitan desayunos e higiene a los pequeños; y otro en un centro docente en la Macarena orientado a la atención de niños inmigrantes con necesidades. Las listas de espera se han disparado en estos desayunos solidarios. "Muchos de los niños llegan al colegio sin haber cenado el día anterior", lamenta. 

Según los datos recopilados por la Fundación Gota de Leche, las transferencias sociales han reducido 12 puntos, entre 2004 y 2011, la tasa de pobreza relativa de los menores de 16 años. Según los últimos datos de 2011, en Andalucía, el 25% de los hogares con hijos se encuentran en riesgo de pobreza; frente al 16,9% de los hogares sin hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario