miércoles, 25 de diciembre de 2013

Las obras del Metro convierten un parque en un vertedero de cascajos granadahoy.com

El Consistorio de la capital da un mes de plazo a la Junta para retirar los residuos de un solar
V. GOMARIZ BELDA GRANADA 
Terrenos objeto de la denuncia realizada por Isabel Nieto donde se aprecian los olivos enterrados.
Imagen de archivo de las obras del Metro en un tramo de la capital.
El Metro vuelve a estar en el centro de la polémica política. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, denunció ayer que las obras del Metropolitano han invadido una parcela de 44.000 metros cúbicos con "escombro y cascajo". La zona afectada se ubica entre la circunvalación y el final de la avenida Federico García Lorca en la zona Norte de la capital. "Lo que han hecho es una barbaridad, jamás lo hubiese esperado de la Junta", dijo Nieto tras comprobar sobre el terreno que desde 2009 "se han almacenado residuos sobre un área fértil". 

La responsable de Urbanismo dijo que en 2008 se le dio permiso a las empresas encargadas de los trabajos del Metro para apilar el material de construcción en una esquina del recinto pero no para convertirlo en un "vertedero ilegal". El volumen de deshechos acumulado alcanza un total de 66.300 metros cúbicos con una altura media de dos metros. Por este motivo, el Consistorio ha dado de plazo un mes al Gobierno andaluz para que la parcela recupere su estado original. En caso de no cumplir con el requerimiento, Isabel Nieto aseguró que llevará el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente. Para arreglar el desaguisado denunciado por el Consistorio "harían falta 6.600 camiones para llevarnos esto de aquí". 

La edil popular advirtió que el Plan Parcial N-3 contempla sobre este solar un parque público, un equipamiento social y otro de carácter docente. "Estos restos hacen imposible que en un futuro crezcan especies vegetales ni que se construya ya que impiden la cimentación de los edificios". A esto hay que sumar que la elevación del terreno no permite hacer calles "accesibles al convertirse en empinadas cuestas ". En la actualidad, en este punto se pueden contemplar cómo los olivos que había plantados con anterioridad a las obras tienen cubiertos sus troncos y lo único que aflora al exterior son sus copas. 

Esto mismo ocurre con el vallado que circunda la Casería de los Cipreses. "La han dejado desprotegida, por lo que ha sido objeto de un expolio hace un mes, al robar algunas rejas y otros elementos de valor", lamentaba Nieto quien insistió en que este destrozo lo han hecho con "nocturnidad, alevosía y conscientes de lo que hacían" al ver que "se han entretenido en alisar y compactar el piso". Para la titular de Urbanismo clama al cielo que "ahora, echen tierra vegetal encima para disimular y que nadie se dé cuenta de lo que hay debajo". Según la representante municipal, la relación Ayuntamiento-Junta por el Metro funciona "generalmente bien por teléfono" cuando hay un problema. En este caso, "han saltado las alarmas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario