viernes, 27 de diciembre de 2013

Los invernaderos contrarrestan el calentamiento global granadahoy.com

Investigaciones desarrolladas por Pablo Cambra en Almería y Berkeley demuestran que el plástico devuelve parte de la radiación solar al espacio · La temperatura media en el Poniente de Almería ha descendido 0,75 grados en 25 años · El Berkeley National Laboratory plantea determinar qué ocurriría si 100 ciudades se acogieran al blanqueo urbano
RAFAEL ESPINO /
Pablo Campra junto a uno de los invernaderos almerienses.
Los invernaderos almerienses contribuyen a disminuir la temperatura del planeta y reducen el efecto del cambio climático. A esta conclusión ha llegado el científico almeriense, Pablo Campra, profesor de la Universidad de Almería (UAL), tras varios años de estudio tanto en tierras almerienses como en Estados Unidos.La Universidad de Berkeley ha llevado a cabo un análisis de los resultados de la investigación desarrollada por la UAL y la Estación de Zonas Áridas, que fue coordinada por este profesor de la Escuela Politécnica Superior. 

Las súper computadoras en las que se desarrolló este análisis disponen de una enorme potencia de cálculo, equivalente a 10.000 ordenadores en línea, necesaria para construir modelos de alta complejidad como por ejemplo los relacionados con el cambio climático. Esta investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Environmental Science & Technology(ES&T), demuestra, mediante esta simulación climática, que los invernaderos de Almería son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local a consecuencia de la reflexión de la luz solar sobre los plásticos. El modelo muestra que se produce una reducción media en la temperatura de 0,4 grados en verano que puede llegar a los 1,3 grados centígrados en días muy calurosos. Todo se debe al efecto albedo, que ocasionan también los hielos polares. Su superficie blanca refleja gran parte de la radiación solar que reciben y, al devolverla al espacio, evitan que la superficie terrestre se caliente.

Sobre esta base han partido las dos líneas de investigación, la americana y la almeriense, ahora unidas por el mismo interés de aplacar el cambio climático. El investigador almeriense explica que, durante el verano, la temperatura en las ciudades sube de tres a cinco grados debido al asfalto y a los techos oscuros, mientras que el campo no alcanza estos incrementos. "Blanqueando se logra resolver esa diferencia, pero no es el blanqueo mediterráneo que actualmente se realiza, ya que los techos ahora se ponen de teja cuando antes en Almería, por ejemplo, no era así. Es el mismo efecto que tienen los invernaderos", agrega.

Del estudio se desprende que a lo largo de 25 años la temperatura media del Poniente almeriense ha descendido 0,75 grados gracias a la cubierta de los invernaderos. Berkeley National Laboratory trabaja en determinar qué ocurriría si 100 ciudades se acogieran al blanqueo urbano, una propuesta que EEUU pretendía defender ante el G-20. Además, el científico almeriense está colaborando en el desarrollo de los planes estratégicos norteamericanos para evitar el calentamiento de la tierra mediante el blanqueamiento de edificios y carreteras. 

A esto se le añade que Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997 y antiguo director de Berkeley National Laboratory, defendió en una reciente conferencia científica en Londres este estudio como una solución barata al cambio climático. Los beneficios defendidos son múltiples. "Se salvarían las miles de vidas perdidas por los golpes de calor" al evitar las islas urbanas del calor causadas por la concentración de edificios y del pavimento en las ciudades, que tienden a absorber más calor en el día e irradiar menos calor en la noche que en zonas rurales. "Se resolvería, además, la polución puesto que a más calor mayor es la contaminación, o se reduciría el gasto en aire acondicionado y sus emisiones", expone Campra. 

Esta investigación supone un nuevo apoyo científico y de imagen mundial a los notables esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental del modelo almeriense de agricultura protegida, cuyos agricultores han sabido responder a la demanda de los consumidores de productos saludables, respetuosos con el medio ambiente en general, y con el clima de la Tierra en particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario