sábado, 21 de diciembre de 2013

Los yacimientos arqueológicos de Basti serán visitables ideal.es


Con una subvención de los Fondos FEDER se intervendra en Cerro Cepero y Cerro Santuario donde apareció la Dama de Baza.
 El Ayuntamiento de Baza ha recibido  la resolución que le concede la financiación suficiente para mejorar la conservación y el acceso de visitantes a los yacimientos arqueológicos de Basti, en concreto a Cerro Cepero y Cerro Santuario. Se trata 186.305 euros concedidos por el Programa Operativo FEDER con los que se financiará el 100% de las intervenciones propuestas por el consistorio. 

El regidor recuerda que a principios de año comenzó un primer acondicionamiento de la zona arqueológica de Basti,  mediante un Programa de Fomento del Empleo Rural, con el que se protegieron las zonas arqueológicas más sensibles y que durante estos trabajos salieron a la luz nuevos e interesantes hallazgos arqueológicos, entre ellos una tumba muy diferente a las habituales en el mundo ibero y en cuyo interior se encontraron restos óseos de niños de corta edad. Algo insólito, pues los iberos quemaban a sus muertos y sus cenizas de depositaban en urnas. La propia escultura de la Dama de Baza, contenía una urna con las cenizas de una mujer de unos 33 años. 
En palabras de Fernández, “esta subvención es la prueba de que estamos trabajando para invertir en nuestra ciudad y en nuestro patrimonio. A pesar de que el presupuesto de las administraciones es muy limitado, el tesón y esfuerzo del equipo de gobierno, las reuniones con los responsables de administraciones y los compromisos que en ellas se consiguen, tienen como resultado más de 30 millones de las antiguas pesetas para proteger nuestro patrimonio. Mientras yo y el equipo de gobierno trabajamos para que Baza avance, la senadora del PP y concejal por este partido, María José Martín, vota en el Senado en contra de los intereses de Baza al apoyar una reforma de la Administración local que nos impedirá, por ejemplo, seguir pagando el alquiler del consultorio médico de Santiago, por lo que ella deberá explicarles a los vecinos de Santiago qué va a pasar cuando entre en vigor la ley que ella ha aprobado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario