lunes, 30 de diciembre de 2013

Tres desahucios se practican cada día en Granada por culpa de la crisis granadahoy.com

Cerca de 2.300 personas llevaron a los tribunales sus despidos entre enero y septiembre
Y. H. GRANADA
Imagen de una de las últimas protestas contra los desahucios en la ciudad, que han descendido en el tercer trimestre.
En los meses de verano bajó el número de demandas por despido presentadas en la provincia.
Las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que una media de tres familias son desahuciadas cada día en Granada por culpa de la crisis. Entre enero y septiembre, los lanzamientos practicados por los juzgados de Primera Instancia fueron 813, lo que arroja una media de 90 desahucios efectivos al mes en la provincia. 

Así se desprende de las cifras que maneja el máximo órgano de gobierno de los jueces, en las que ya se vislumbra que los lanzamientos recibidos en los juzgados este año superarán a los registrados el año pasado. En 2012, en total, los jueces de Granada tramitaron 2.370 lanzamientos, y esta cifra ya casi se ha igualado en los primeros nueve meses de este año, puesto que entre enero y septiembre se han recibido 2.268 procesos de lanzamiento. Ha sido el tercer trimestre el período en el que más procedimientos de desahucio han aterrizado en los tribunales, con 923, frente a los 834 del segundo trimestre y los 511 del primero. 

En cuanto al número de desahucios practicados de forma efectiva lo cierto es que se observa un descenso paulatino. El mayor número se alcanzó entre enero y marzo, un periodo en el que 336 familias fueron desalojadas como consecuencia del impago de la hipoteca o el alquiler, mientras que en el segundo trimestre fueron 246, una cifra algo superior a la registrada en el tercero, en el que se practicaron 231 lanzamientos. En concreto, en el último trimestre, 117 de los lanzamientos practicados se produjeron por impago del alquiler y 113 por impago de la hipoteca. 

Otro de los 'termómetros' que usa el CGPJ para medir los efectos de la crisis en el funcionamiento de la Justicia es el número de demandas por despido tramitadas en los juzgados de lo Social. En los primeros nueve meses de este año, un total de 2.294 personas llevaron sus ceses laborales ante los jueces en Granada. El período en el que más despidos se judicializaron fue el comprendido entre enero y marzo, tres meses en los que fueron presentadas 829 demandas. Las cifras registradas en los siguientes trimestres han sido inferiores (788 en el segundo trimestre y 677 en el tercero), por lo que de seguir esta tendencia, este año la cifra será inferior a la de 2012, que acabó con 3.109 procesos por despido tramitados. 

En cuanto a las reclamaciones de cantidad en la jurisdicción laboral, en el tercer trimestre ha habido un descenso considerable con respecto al segundo, pues entre julio y septiembre se presentaron 507 demandas de esta naturaleza, frente a las 860 del trimestre anterior. En total, entre enero y septiembre, la cifra roza los 2.000 procesos. 

Las ejecuciones hipotecarias -los procesos que inician los bancos contra los ciudadanos por los impagos de sus préstamos hipotecarios y que suelen culminar en la subasta del bien inmueble- no llegaron a 500 en el tercer trimestre, si bien entre enero y septiembre se han registrado en los juzgados civiles 1.503 procesos nuevos de este tipo. De seguir este ritmo, 2013 se cerrará con un balance total parecido al de 2012, año en que se iniciaron 1.979 nuevas ejecuciones hipotecarias. 

Los pleitos en la vía civil para tratar de cobrar deudas dinerarias vencidas, exigibles y documentadas también son un marcador a la hora de analizar cómo afecta la crisis al funcionamiento de los órganos judiciales. Entre los meses de enero y septiembre, los procedimientos monitorios fueron 9.348, registrándose un leve descenso en el tercer trimestre con respecto al anterior, ya que se recibieron 2.842 procesos frente a los 3.523 contabilizados entre abril y junio. En 2012, el total de asuntos de este tipo se acercó a los 15.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario