miércoles, 29 de enero de 2014

'Ahora + que nunca', en tiempo de crisis y necesidad granadahoy.com

Febrero Solidario. Es el nombre de la iniciativa que la Pizzería Cafetería Desi ha puesto en marcha en respuesta a la llamada del proyecto Ahora + que nuncade la Cruz Roja para paliar las deficiencias energéticas que atraviesan algunas familias en los meses de invierno. La idea, surgida desde el establecimiento de restauración zaidinero, busca la colaboración empresarial para ayudar a paliar las complicaciones existentes en el seno de las familias más desfavorecidas. Problemas como la llamada 'pobreza energética': un mal que se presenta en los meses de frío y que afecta a docenas de familias, que se ven imposibilitadas para calentarse en sus hogares durante este tiempo. 

Desiderio Hitos, propietario de la pizzería de este emblemático barrio granadino, destinará el diez por ciento de lo que recaude en su negocio durante este mes a la causa de la Cruz Roja. El presidente de la ONG, Francisco Escribano, se mostró agradecido y valoró la importancia de este tipo de gestos cuando la situación de algunos es especialmente delicada. "Desiderio es un empresario que reboza solidaridad. Esta iniciativa surge de una empresa pequeña y familiar, y su gesto contribuye a frenar esta situación de emergencia que se está dando", afirmó ayer el máximo mandatario de la organización. 

En términos muy similares se expresó el propio Desiderio Hitos, que puso el acento en "echar una mano a las familias que lo necesitan". "Me comentaron cómo iba el tema y dónde iría destinado el dinero, y no me lo pensé", indicó. "Todo lo que recaudemos durante este mes de febrero en mi establecimiento será automáticamente donado a la Cruz Roja, así que esperamos que aumenten las ventas en este tiempo para que más familias se puedan beneficiar", agregó Hitos. Para Hitos, ayudar a la barriada zaidinera supone "devolverle una parte de lo que me ha dado a mí y a mi familia desde que mis padres fundaron el negocio en el año 1977". 

El programa Ahora + que nunca comenzó en 2012, aunque se ampliará hasta el 2015. Escribano aseguró que, si la iniciativa funciona bien, "no descartamos hacer un Marzo Solidario, un Abril Solidario o un Invierno Solidario inclusive". 

Según datos de la Cruz Roja, desde que comenzó la crisis -y tras las continuadas subidas del precio de la luz o el gas- el 38% de las familias atendidas por esta asociación se encuentran en una situación de pobreza energética grande. "Algunos iluminan sus casas con velas, y eso se ve cuando uno se da una vuelta por los barrios de Granada. Cuando no puedes hacer frente a necesidades básicas como la alimentación, los suministros pasan a un segundo plano", apuntó el presidente de la institución. 

Los problemas se le agravan notablemente a determinados colectivos, como los niños y los ancianos. Entre estos últimos los guarismos se pueden considerar como alarmantes. Según la organización, el 51% de las personas mayores no pueden mantener sus casas calientes en invierno, lo que pone en peligro su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario