miércoles, 29 de enero de 2014

Cajones de solidaridad granadahoy.com

El Ayuntamiento instalará 175 contenedores para reciclar ropa que se dará a personas necesitadas Desde agosto han recogido 175 toneladas
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA 
zoom
Los períodos de crisis agudizan el ingenio. O eso dicen. Debe ser verdad a tenor de la campaña que comenzó ayer la Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Consistorio, que indicó que va a incrementar en 175 los contenedores de recogida de prendas que existen en las calles. Además, se va a llevar a cabo "un lavado de cara" para que la atracción entre los transeúntes sea aún mayor. No en vano, desde agosto del año pasado, las empresas Inagra, que gestiona la limpieza y el mantenimiento de los depósitos, y East West, que entrega la ropa usada a los que la necesiten, han recogido un total de casi 177 toneladas de prendas. 

'Colaborar con el medio ambiente es coser y cantar' o 'Tu ropa usada tiene la tela de vida' son los lemas elegidos y que han sido impresos en los contenedores para la iniciativa. El plan municipal es instalar cada semana 25 de estos inmuebles, hasta llegar a los 175 que se marcan de aumento. ¿En qué lugares serán colocados? Aún está por decidir. "Los sitios en los que los servicios técnicos de limpieza del Ayuntamiento, junto con la empresa Inagra, decidan ponerlos serán aquellos donde produzcan mayor rentabilidad desde el punto de vista medioambiental y de la solidaridad", explicó el edil de Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida. 

Zapatos, prendas de vestir, bolsos, cinturones, ropa del hogar, guantes, cortinas, sábanas, telas... Todo eso es lo que cualquiera puede depositar para ayudar a los que lo necesiten. Según las palabras del concejal, el "año récord" en lo que se refiere a recogida de ropa fue el 2009, cuando se lograron 573 toneladas. "No es que pensemos llegar a esa cifra pero sí progresivamente ir aumentando", reconoció. El pasado año 2012 se recogieron 385 toneladas, una cantidad superior al 2011, de acuerdo a los argumentos de Mérida. En los últimos cinco meses, fue noviembre el más productivo, cuando se atendió a una recogida de 45 toneladas. 

Los "habitáculos" tienen en torno a 3 metros cúbicos de capacidad y disponen de un sistema para evitar que la gente o los niños puedan introducirse dentro, práctica habitual para extraer prendas. "Ese riesgo está ya perfectamente controlado, creo que el problema se solucionará y el sistema funcionará", sostuvo el concejal mientras indicaba el lugar por el que debían depositar la ropa las personas que cediese vestimentas de su propiedad. 

Pero no sólo de ropa se sirve el Ayuntamiento para cuidar el medio ambiente. "La recogida de ropa se completa la de residuos como el aceite, que ya se puso en marcha de forma extensiva en toda la capital hace unos dos años y que permitió pasar de una retirada de 50.800 kilos de este líquido en 2012 y de 77.000 kilos en 2013". Las pilas son otro de los pilares fundamentales del reciclaje en Granada para Juan Antonio Mérida. Así como informó, se recogieron más de 16.000 kilos de esta materia el año pasado, una cifra "bastante superior" a la que se venía logrando. 

"Yo creo que son aportaciones medioambientales importantes en Granada que, luego, producen retornos de naturaleza económica, además de los solidarios en el caso de la ropa, que benefician a todos", puntualizó el edil. Junto a la famosa labor del Banco de Alimentos, una forma más de ayudar a aquellos que se han visto azotados por la grave situación económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario