martes, 14 de enero de 2014

El nuevo plan del Gobierno quitaría la sanidad a más de 3.000 jóvenes granadahoy.com

La Junta abre otro conflicto con el Ejecutivo y anuncia que mantendrá la atención a los desempleados que emigren
S. V. GRANADA 
La atención se elimina para los que salgan más de 90 días.
La decisión del Gobierno central de excluir de la asistencia sanitaria pública a los ciudadanos que pasen más de 90 días fuera de España puede afectar a más de 3.000 granadinos entre los que buscan trabajo fuera y los estudiantes que están de beca Erasmus, los dos colectivos más afectados. Una medida que el PSOE ya ha tachado de "injusta" y que ha abierto otro enfrentamiento entre la Junta y el Ejecutivo central ya que la Administración autonómica anunció ayer que se opondrá a la aplicación de este recorte y que garantizará la asistencia a los colectivos afectados. Una 'insumisión' que se suma a la oposición que ya ha mostrado la Junta en otros recortes. 

Según informó ayer en un comunicado el Gobierno andaluz, se mantendrá la atención sanitaria a los ciudadanos en situación de desempleo que hayan agotado la prestación y que emigren y permanezcan más de 90 días fuera de España. La consejera de Igualdad, Salud y Política Sociales, María José Sánchez Rubio, defendió, a través de un comunicado, el carácter universal de la sanidad pública y se desmarcó de la decisión del Gobierno central de excluir a este colectivo de la cobertura sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud. 

Según la Junta, las "restricciones" planteadas por el Gobierno, con modificaciones de la Ley General de Sanidad y La Ley de Calidad del Sistema Nacional de Salud, vinculan el derecho a la asistencia sanitaria al hecho de residir en España, por lo que las personas que se trasladen a otros países y hayan agotado la prestación "estarían sin cobertura hasta que acrediten nuevamente que residen en España". "La exclusión de estas personas de la cobertura sanitaria pública no supone una medida de eficiencia para el sistema sanitario público y sí un recorte de derechos que, de nuevo, ataca a las personas que peor lo están pasando en esta situación de crisis económica", lamentó la consejera. 

"Andalucía continuará prestando asistencia sanitaria a todas las personas, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora", agregó Sánchez, que insistió en que dicha medida no constituye un "ahorro significativo" para las arcas públicas "y sí una clarísima injusticia que vendría a castigar doblemente a las personas que se ven obligadas a emigrar por no encontrar trabajo". 

La misma denuncia realizó ayer el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, el diputado por Granada José Martínez Olmos, quien calificó la medida de "injusta". Según el INE, en 2012 un total de 822 granadinos salieron al extranjero en busca de un empleo o una situación mejor por la crisis. A estos hay que sumar los estudiantes Erasmus, que en Granada son 2.167 según los datos facilitados ayer por el PSOE. Según esta información, un mínimo de 3.000 granadinos se podrían ver afectados por este nuevo recorte del Gobierno. 

Una medida que afectará principalmente a gente joven entre estudiantes y ciudadanos que buscan una oportunidad laboral en el extranjero. Algo que no tiene ninguna justificación económica ya que "los jóvenes no suelen enfermar ni ser usuarios habituales del sistema sanitario", por lo que el PSOE denuncia el doble ataque a este colectivo, que ya se enfrenta al paro y a la crisis y se ve obligado a salir fuera del país además de verse privados por ello de la cobertura sanitaria pública. De hecho, "no aparece ninguna cifra del posible ahorro que supondrá la medida. No está cuantificado", dijo Olmos. 

"Es un cambio normativo injusto que ha aprovechado la tramitación de la ley general de presupuestos para ponerlo en marcha", denunció Martínez Olmos, quien calificó el nuevo recorte de "chapuza" política que castiga a miles de ciudadanos. 

En Andalucía, entre 2008 y 2012 salieron al extranjero para buscar trabajo unos 30.000 ciudadanos. De ellos, casi 4.000 han sido granadinos que han emigrado a países extranjeros, fundamentalmente europeos, en este periodo. 

El diputado socialista anunció ayer que su grupo llevará esta medida a la Diputación Permanente del Congreso y registrará una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario