sábado, 18 de enero de 2014

Granada creará empleo este año y crecerá más que Andalucía y España granadahoy.com

Expertos estiman que la provincia incrementará su PIB un 1,5% en 2014 gracias al turismo y la agricultura Son cuatro décimas más que la media prevista para Anducía
A. ASENSIO / A. RECIO GRANADA 
El turismo nacional ha sido clave para el sector.
Granada ha sufrido durante los últimos años los rigores de una crisis económica que se cebó especialmente con el empleo. La sangría de despidos ha dejado a la provincia con una tasa de desempleo que ascendió en el tercer trimestre del pasado año al 38,9%, sólo superado por Jaén, con un terrorífico 40,4%. Sin embargo, la soga aprieta pero parece que comienza a aflojar. El informe hecho público ayer por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios dependiente de Unicaja, pone sobre la mesa datos positivos, muy positivos, para la economía granadina. 

Según el documento, la estimación para el último trimestre del pasado año es que la caída de la actividad económica ha sido de un -0,8%, un descenso interanual de la producción inferior al de la media andaluza, que se coloca en un 1%, y que, si se mira con buenos ojos, supone que el aterrizaje es algo más suave en la provincia de Granada, si se compara con el resto. El dato de 2013, sin embargo, refleja un valor negativo. Para 2014, el informe adelanta una tasa de variación positiva de la producción del 1,5%, cuatro décimas superior a lo que se espera que haga Andalucía (1,1%). En toda la región únicamente Málaga (con una tasa de paro cinco puntos inferior a la granadina) puede presumir de una previsión tan positiva como la de Granada. 

Esta previsión de crecimiento del 1,5% destaca por el hecho de que la estimación para 2013 era negativa (-1,2%), mientras que en la vecina Málaga era de -0,9%. También es un dato muy positivo si se compara con la estimación y la previsión nacional. Para 2013, se estimó que España decrecería un 1,2% (la misma tasa que Granada) y, sin embargo, para este ejercicio se prevé que crezca un 0,9%, seis décimas menos que la provincia. 

Es fundamentalmente el turismo, que tira del carro de la economía, aunque también se menciona el buen comportamiento de la agricultura. El buen dato de la provincia se justifica también en que el número de afiliados interanual creció un 1,6%, y en un posible aumento de la inversión pública en las obras del Metro, explicó ayer en Málaga Felisa Becerra, autora del informe. 

En el caso del sector turístico, los buenos datos de visitantes del pasado año se deben, como ya se ha adelantado en otros informes, sobre todo al turismo nacional, que ha experimentado una mayor demanda tanto en Granada como en Cádiz. Así, el informe señala un crecimiento interanual en Granada del 6,8% en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de enero a octubre. Para poner de relieve el excelente dato granadino basta con ponerlo en relación, por ejemplo, con el de Málaga, la segunda provincia en la que más se ha incrementado el número de turistas con un 4,9%, casi dos puntos por debajo de la tasa granadina. 

Por zonas turísticas, el texto añade que el buen comportamiento del turismo en otras provincias se refleja sobre todo en las zonas de litoral, menos, justamente, en Granada, donde la Costa Tropical ha sufrido una reducción de la demanda hotelera "con una caída, tanto de viajeros, como de pernoctaciones, del 2,4%". Así, se indica que el motor del sector el pasado año no ha estado en las playas, sino en la riqueza de toda la provincia. "El buen comportamiento de la provincia granadina en su conjunto se debe al turismo interior", refiere el análisis. Así, Granada capital concentra el 65% y el 55% del total de viajeros y pernoctaciones de la provincia, respectivamente, señala el documento. 

El sector que continúa con el ajuste es la construcción. Sin embargo, también en el ladrillo se puede ver un ligero cambio de tendencia. Así, la compraventa de viviendas creció de enero a octubre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior un 1,1%. El indicador que no remonta (y que suele estar muy vinculado al de compraventa de inmuebles) es el de hipotecas mientras que los precios siguen "ajustándose". En el caso de Granada, el coste de la vivienda libre bajó un 4,3% en 2013 con respecto al año anterior. 

¿Todo esto cómo influye en la creación de empleo? Según el documento, la caída del empleo en la provincia de Granada (-0,5% interanual, un dato que pese a ser negativo es bueno, ya que únicamente Jaén presenta saldo positivo, con un incremento del 1,3%) se ha debido a la reducción del número de ocupados a tiempo parcial, concretamente del -8,8% en el tercer trimestre de 2013. Esta caída es la más pronunciada de Andalucía, donde el empleo a tiempo parcial se ha incrementado ligeramente (0,8%). Por el contrario, el empleo a tiempo completo ha registrado un incremento interanual del 1,2%, frente al descenso observado en la región (-3,1%). 

Se prevé que la macroeconomía presente números negros y, a partir del segundo semestre, con lo que se podría empezar a generar empleo neto. La famosa Ley de Okun señalaba que no se podía crear puestos de trabajo con un incremento del PIB inferior al 2%. No obstante, esta teoría económica está siendo discutida en los últimos meses y los expertos creen que no haría falta llegar hasta ese porcentaje. Analistas Económicos ha hecho su propia cuenta y considera que, para crear empleo, se necesitaría una subida del PIB del 1,42% en Andalucía y del 1,27% en España. Sólo Málaga y Granada estarían por encima de esa estimación en la comunidad andaluza, aunque, como reconoció Becerra, tampoco hay que tomársela al pie de la letra porque a lo largo del año puede haber muchas variables, tanto en sentido positivo como negativo. 

En líneas generales, los economistas piensan que este año se reactivará el empleo y que el paro en Andalucía se reducirá en 10.000 personas, hasta los 1,44 millones. Sin embargo, la tasa de paro se mantendrá igual en torno al 36,4% en la región. Becerra explicó que si se crean más puestos de trabajo se puede provocar un efecto llamada que aumente la población activa, de forma que los nuevos ocupados quedarían absorbidos por los nuevos activos y la tasa de paro se quedaría igual. 

Lo que sí parece claro es que se tocó fondo el año pasado y en 2014 habrá un rebote, como demuestra el hecho de que el PIB andaluz descendió un 1,3% el año pasado y en 2014 crecerá un 1,1%, por lo que la diferencia es más que considerable. El año pasado vieron mermada su actividad todos los sectores salvo la agricultura, mientras que en el presente ejercicio ya estarán en positivo la industria (3,7%) y servicios (0,9%). También se espera que, por primera vez en los últimos tres años, el consumo de los hogares se recupere. Será apenas un 0,2%, pero menos da una piedra. Las administraciones públicas seguirán en coma y la formación bruta de capital, si bien se mantiene en negativo, presentará el menor descenso desde 2010. "La situación sigue siendo complicada, hay muchos retos que superar pero estamos mejor que antes", comentó Becerra. Los economistas hacen sus estimaciones en función de los datos actuales, pero no hay nada escrito. Ni para bien ni para mal. Si la demanda interna crece, por ejemplo, más de lo esperado, el PIB se podría elevar más y más rápido, aunque también se podría dar la paradoja de que fuera necesario incrementar las importaciones y se frenara en seco el saldo positivo que Andalucía y España han conseguido en exportaciones en eso que se ha llamado el milagro español. Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas, animó a los andaluces y españoles a consumir productos locales, para así aumentar la demanda sin necesidad de tirar de importaciones. Puede ser una fórmula, pero quedan muchas cosas aún por resolver en el tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario