viernes, 31 de enero de 2014

Granada estrena el centro acuático más innovador de España granadahoy.com

UGR y Junta han invertido 4,2 millones para transformar la piscina de la antigua INEF en una de las mejores del mundo
V. GOMARIZ BELDA GRANADA 
Después de doce años de anhelos, la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada cuenta ya con un centro acuático "de investigación y de formación avanzada". Una instalación cubierta con tres zonas de aguas divididas en una piscina de 25 metros de largo, 16,5 metros de ancho (con ocho calles de 2 metros cada una) y profundidad uniforme de 2 metros; un vaso de enseñanza (12,5 metros de largo, 6 de ancho y profundidad de 0,8 a 1,2 metros) y otra zona de agua a contracorriente con 4 metros de largo, 2 de ancho y 1,2 de profundidad. Todas ellas cuentan con cámaras acuáticas. Las tres áreas están ubicadas en espacios independientes, para acometer así su climatización individual. 

La sostenibilidad es una de las máximas de esta instalación deportiva. De hecho, el consumo energético será "mínimo". En su uso diario no se utiliza iluminación artificial porque gracias a una cubierta "singular" en forma de sierra, la luz solar penetra en el interior "haciendo curva y no de forma quebrada y angulosa", lo que permite una luz "homogénea". Son detalles que avanzó el equipo de arquitectos encargado de diseñar el proyecto ya materializado. Y por la noche solo se utilizan seis focos. 

El sistema de pasarelas que se ha instalado en el techo permite que el profesorado pueda seguir los ejercicios acuáticos desde una posición cenital, una demanda que estaba reflejada en el pliego de condiciones del proyecto. 

La planta superior a la zona de piscinas cuenta con 5 despachos, una sala de reuniones, un aula para 60 personas, un laboratorio y un almacén de apoyo. En la orientación contraria, hay un graderío con aforo para 120 personas. Justo debajo de los asientos se encuentran dos vestuarios principales (masculino y femenino), dos secundarios, un acceso directo a vasos y salida de emergencia al exterior. 

La planta sótano incluye instalaciones, registro perimetral completo de los vasos, acceso rodado, almacenes de mantenimiento, y dos vestuarios. También una sala deportiva de reserva. La superficie total construida asciende a 4,455,72 metros cuadrados. 

El coste total de la obra ha ascendido a 4.232.195,99 euros que han sido sufragados por la Universidad de Granada con una ayuda de un millón de euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. 

El consejero del ramo, Luciano Alonso, destacó en el acto de inauguración de la instalación que gracias a la misma quedará "al servicio de la tecnología, la innovación y el análisis de los entrenamientos para producir mejores resultados para los competidores". Por otro lado, Alonso alabó que también "se abra a la ciudadanía". El consejero estuvo acompañado en la cita por el rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Aurelio Ureña, entre otras personalidades de la políticas y la enseñanza universitaria. González Lodeiro resaltó que este sueño haya salido adelante pese a los tiempos de "dificultad" que corren, al mismo tiempo que puso sobre la mesa la "importancia" de esta infraestructura para la institución que preside y para la sociedad granadina. 

"Es un día muy especial. Esta instalación no es una piscina; está pensada para desarrollar formación avanzada e investigación", señaló un ilusionado Ureña. No es para menos ya que desde hace doce años esperaban en este centro educativo un servicio así. El decano advirtió "en un tiempo récord se ha resuelto finalmente la obra". 

Con esta piscina la Facultad de Ciencias del Deporte, el antiguo INEF, se posiciona como la "número uno" en su ámbito de acción en toda España, según anunció el catedrático de Natación, Raúl Arellano. El reto ahora es situarse "entre las cinco mejores del mundo". En ese sentido, esta instalación servirá de centro piloto para el Plan Nacional de Natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario