viernes, 24 de enero de 2014

La Diputación logra el apoyo expreso de Susana Díaz a la carrera de la Alpujarra granadahoy.com

Sebastián Pérez aprovecha la visita de la presidenta al stand de Granada para arrancarle su compromiso para apostar por la comarca en su declaración como Patrimonio Mundial
GUADALUPE S. MALDONADO MADRID / ENVIADA ESPECIAL 
La presidenta de la Junta entró en el stand de Granada para fotografiarse junto a la fotografía de la Alpujarra.
Granada ha sabido sacarle rendimiento a la visita institucional de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al Pabellón 5 de Ifema. El tradicional paseíllo por los stands de las diferentes provincias andaluzas, el primero de Díaz como máxima dirigente del Gobierno andaluz, tuvo un parada especial en Granada. No porque fuera muy prolongada, sino porque incluyó un pequeño desvío del protocolo y un compromiso del que la provincia puede salir muy beneficiada. 

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, acompañado de una delegación de representantes institucionales granadinos, esperó la llegada de Susana Díaz en una posición estratégica. En lugar de aguardar a la presidenta junto a los mostradores del expositor, se colocó justo en la esquina del stand, recogiendo allí a la presidenta de la Junta y guiándola hasta la zona de presentaciones del espacio, presidida por una gran foto de la Alpujarra. "Me siento orgulloso de que la presidenta se haya hecho la foto en la Alpujarra. La Alhambra la conoce todo el mundo, seguramente no habrá nadie en Fitur que no lo haga, pero la Alpujarra o el Cascamorras se conocen bastante menos". 

Claro que la foto no es más que una anécdota, porque lo bueno de esta visita es que la Diputación le ha arrancado a Susana Díaz su apoyo expreso a la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un compromiso que no es poca cosa, teniendo en cuenta que la Junta también tiene sobre la mesa el expediente de los dólmenes de Antequera y que tendrá que decantarse por uno de los dos proyectos para remitir una propuesta única a Turismo de España, que a su vez tendrá que comunicárselo a la Unesco. "Nos ha dicho que nos va a apoyar", aseguró ayer Sebastián Pérez, que indicó que en su conversación con la presidenta de la Junta le recordó que los dólmenes "son una maravilla, una joya que reúne las virtudes para ser Patrimonio de la Humanidad", pero que la Alpujarra también lo hace y las implicaciones de su declaración marcarían un antes y un después para 32 municipios, 48 anejos y 6.000 cortijadas. "A la gente de la comarca le ayudaría mucho", insistió Pérez. 

Desde luego, la Diputación ha ido a Fitur con las cosas claras. La Alpujarra ha sido la prioridad número uno, en su afán por encontrar un nuevo icono turístico para la provincia y por impulsar de forma decidida el turismo rural, dando una opción a las comarcas de interior y a su población para consolidar una fuente de riqueza y empleo. En esa línea, el Cascamorras, que estrenó en 2013 su título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha tenido también su momento de gloria en Fitur. Ayer, durante la celebración del Día de la Provincia -una jornada que llevó a Madrid a una treintena de alcaldes y concejales granadinos-, la delegación de Granada en Fitur estuvo presidida por el Cascamorras Alejandro Baena, que ondeó su bandera en el stand ataviado con sus mejores galas para llevar un pedazo de este festejo a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. 

La promoción del Cascamorras es un compromiso de la Diputación y el Patronato con los ayuntamientos de Baza y Guadix. Durante toda la feria, el Patronato de Turismo repartirá más de 3.000 folletos con fotografías e información de la fiesta, que pretenden invitar a los visitantes a acercarse a un evento único que se ha convertido ya en un referente turístico para la zona Norte de la provincia. 

Con la vista puesta en el futuro, Sebastián Pérez animó a seguir en la línea de esta edición de Fitur -caracterizada por la "profesionalización" del evento- y a continuar trabajando para ofrecer nuevos productos turísticos que lleven a Granada " lugar que le corresponde" y consoliden el motor económico granadino. "Nosotros no tenemos chimeneas, nuestra industria es el turismo y la cultura y siempre estaremos muy cerca de ellos".

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