sábado, 18 de enero de 2014

La ola de frío activa la alerta de los servicios sanitarios por gripe granadahoy.com

Los termómetros descenderán hasta los menos cinco grados el lunes La tasa de casos se mantiene con una baja incidencia
L. M. GRANADA 
La capital registrará temperaturas por debajo de los cero grados a partir del lunes.
En los próximos días los granadinos tendrán que rebuscar en el armario sus mejores abrigos. Después de un inicio del invierno algo cálido, con temperaturas en algunos casos de primavera, Granada se prepara para afrontar la próxima semana un frente frío que bajará los mercurios por debajo de los cero grados. Este descenso, según fuentes de la Delegación de Salud, aumentará con total probabilidad la tasa de gripe de la provincia, que según los últimos datos tiene una incidencia de 69,1 casos por cada 100.000 habitantes, cifra muy similar a la media andaluza, de 69,3 pero bastante más baja que la nacional, que está en los 170,7 casos por cada 100.000. 

Se trata de una incidencia algo más alta que la alcanzada en la semana anterior, cuya tasa fue de 27,9 casos en Granada y 23,4 en Andalucía, hecho normal atendiendo a las temperaturas que registró la provincia. En este sentido, desde la Delegación de Salud anuncian, por un lado, la posibilidad de que esta tasa se incremente considerablemente con la llegada de esta ola de frío, pero también adelantan que "el pico más alto se producirá, con probabilidad, a mediados de febrero", siguiendo la tendencia de los últimos años. 

Dado que este invierno, la gripe A está teniendo mayor incidencia que el resto de las cepas, los sanitarios aconsejan a los ciudadanos que extremen las condiciones de higiene para evitar contagios. En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recomendó ayer la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo y pidió a la población que mantenga la calma. 

SEIMC mandó un mensaje tranquilizador ante el incremento de los casos de gripe A en España: "se considera que la gripe ha sobrepasado el umbral epidémico cuando afecta a más de 100 habitantes de cada 100.000. Esta gripe no es más peligrosa que la de años anteriores, pero como siempre, recomendamos extremar las precauciones", comentó el experto de la SEIMC, Tomás Pumarola. Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 Pandémico y el H3N2, aunque, según detalló Pumarola, todavía no se puede predecir el virus predominante por lo que, a su juicio, es necesario vigilar su evolución a través de los informes periódicos. 

En concreto, los grupos de población con mayor riesgo a padecer complicaciones a consecuencia de la infección gripal son los mayores de 65; los bebés mayores de seis meses; los adultos con enfermedades metabólicos, obesidad mórbida, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario