martes, 28 de enero de 2014

Oportunidad de observar una supernova: UNAM milenio.com

En una región del cielo, en la galaxia M82, apareció un punto brillante que aumenta su brillo y se puede observar desde cualquier lugar del planeta

Ensenada
El pasado 22 de enero se reportó que en la galaxia M82 apareció un nuevo objeto brilloso que corresponde a la explosión de una supernova que se puede observar desde cualquier lugar del planeta, divulgó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El vocero del Instituto de Astronomía de la UNAM, con sede en Ensenada, Manuel Álvarez, informó que es posible que el fenómeno estelar se mantenga las próximas semanas.
"Somos muy afortunados, tenemos la oportunidad de ver en nuestra vida la explosión de una supernova, es decir, en una región del cielo donde no veíamos una estrella, aparece de pronto un punto brillante que aumenta su brillo y día a día la podemos ver mejor", expuso.
Explicó que esta supernova tipo IA es una estrella "enana blanca" o un objeto denso del tamaño de la tierra que cuando alcanza la masa de 1.4 veces la masa del sol, se desequilibra, colapsa, se calienta y explota.
Aunque es lo contrario a una estrella, lo que se alcanza a percibir desde la tierra es algo similar al brillo de ésta.
La galaxia M82 se localiza en la constelación de la Osa Mayor, junto con M81 y NGC 3077; todas en la misma región del cielo, forman un grupo cerrado de galaxias cercano a la Vía Láctea.
Es popular entre los astrónomos que inician su trabajo profesional, así como para los aficionados que gustan de observar el cielo; esta galaxia se puede observar con binoculares y en esta época del año, desde el atardecer puesto que es una constelación circumpolar, se puede ver el resto de la noche.
La supernova la descubrió Fossey, quien publicó el resultado en la "página de eventos confirmados de la oficina central para los telegramas astronómicos" de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Actualmente es de magnitud 11.2, por lo que se puede observar con telescopios mayores de 10 a 15 cm de diámetro (se recomienda utilizar detectores CCD).
Esta galaxia se encuentra a una distancia de 12 millones de años luz y es la más cercana al sistema planetario desde hace 21 años, cuando explotó la supernova SN-1993.
M82 es una galaxia tipo espiral que se ve a lo largo, y por su forma se le conoce como la "galaxia de puro", que en el núcleo central hay una región activa de formación de estrellas, por lo que es una "Starburst Galaxy", misma que tuvo dos supernovas en 2004 y 2008, que no fueron tan brillantes como la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario