miércoles, 12 de febrero de 2014

Con Chorrojumo como guía granadahoy.com

La Hermandad de la Aurora y el Ayuntamiento celebran una gymkana deportiva para dar a conocer el barrio
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA
zoom
"Este incomparable espacio, para la vista un festín, tiene bellos miradores y cármenes con jardín; callejuelas y palacios de una belleza sin fin y murallas en sus lindes como si fuera un fortín. Este barrio es un tesoro, lo digo sin retintín; calles, placetas y cuestas, el sueño de un andarín. Les invito a visitarlo, el barrio es...". Seguramente haya concluido esta composición con el nombre de uno de las barriadas más hermosas y singulares de la capital, como es el Albaicín. Precisamente en ese soberbio y singular enclave es donde va a tener lugar una novedosa gymkana familiar que pretende descubrir la cultura y el patrimonio granadino e impulsar la vida saludable organizando competiciones deportivas para niños. 

La agenda para el próximo domingo está repleta. Desde las 10:00 horas, un recorrido destinado a toda la familia que comenzará en Plaza Nueva y cuya meta está en la Plaza de San Miguel Bajo colmará la mañana. Pero no será fácil llegar hasta el final; será necesario superar un total de 16 pruebas y adivinanzas para alzarse con la victoria. Manuel Mateo Sánchez ha sido el encargado de idear los acertijos y el ganador se establecerá combinando el tiempo usado para llegar hasta San Miguel y el número de aciertos obtenidos. Lo más curioso es que será el mismísimo Chorrojumo, encarnado en el propio Manuel Mateo, quien guíe el camino de los participantes y el que recite los enigmas. "Es un acierto unir patrimonio, territorio y ciudad con la cultura y recorrer el Albaicín de la mano de las adivinanzas", declaró.

En otro punto del tradicional distrito, más concretamente en la Plaza de Santa Isabel La Real, se organizarán torneos de baloncesto 3x3 y fútbol 3x3 hinchable para los más pequeños. Además, los asistentes también podrán disfrutar de exhibiciones deportivas de esgrima, lucha, bádminton, gimnasia acrobática o bailes orientales. 

Todas estas actividades se engloban bajo el programa Granada es Deporte y con la denominación de Conoce el Albaicín. Por ahora, este evento sólo tendrá lugar en el Albaicín, pero la intención es extenderlo a otros espacios de la ciudad cuyo patrimonio también merezca ser conocido. A pesar de todo, su celebración dependerá del tiempo puesto que, si la lluvia hace acto de aparición, la cita se trasladará al siguiente fin de semana -al domingo 23 de febrero-. "El objetivo de todo es usar el deporte como vehículo para divulgar los encantos del Albaicín, hablar de nuestro patrimonio, conocerlo, andarlo...", expuso el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Granados. 

Y es que la iniciativa ha partido de la Hermandad de la Aurora, pero cuenta con el apoyo de las Concejalías de Deportes y Cultura, de la Fundación CB Granada, de la Facultad de Ciencias del Deporte y del Colegio Ave María. "Nuestra labor, como asociación de personas residentes en el Albaicín, es dar vida a nuestro barrio, en perfecta armonía con las demás hermandades que hay, que llegamos a aglutinar más de 6.000 personas; somos parte de la cultura en Granada, queremos implicarnos de la forma más activa posible y no hay cosa más divertida que conocer la ciudad a través de juegos", manifestó el Hermano Mayor de la cofradía, Juan Calvo. De hecho, él mismo anunció que, al finalizar todas las competiciones, organizarían una paella junto a la Iglesia de San Miguel Bajo para disfrutar de un agradable almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario