jueves, 13 de febrero de 2014

El Ayuntamiento desvela que la Junta estudia la “huida” de la OCG granadaimedia

El futuro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) se complica por la falta de acuerdo entre las administraciones. El concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno de la ciudad de Granada, Juan García Montero, ha desvelado hoy la posibilidad de que la Junta de Andalucía abandone el Consorcio ‘Granada para la música’ poniendo en peligro la continuidad de la orquesta.
Tras el pleno municipal donde se ha debatido la aprobación inicial del presupuesto, el concejal de Cultura se ha referido a la “huida” que, según él, ha dejado caer el Gobierno andaluz en la última reunión que mantuvieron los responsables de las distintas administraciones para buscar una salida a los problemas que viene arrastrando la OCG en los últimos años.
Según García Montero, la Junta de Andalucía parece dispuesta a irse tras “liquidar su obligación contractual y judicial”. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó hace unos meses a la Junta de Andalucía a mantener como transferencia su aportación a la OCG y no como subvención, después de que el Ayuntamiento presentara un recurso ante la posibilidad de que la contribución del Gobierno andaluz a la orquesta dependiese de la “voluntad” del político de turno.
El Ayuntamiento de Granada le reclama que aporte otros 200.000 euros anuales a la “mejor orquesta de la comunidad andaluza”, al tiempo que censura el trato de favor que dispensa a las de Málaga y Sevilla. Sin la contribución del Gobierno andaluz García Montero considera “complicado” que la orquesta sobreviva con solo las aportaciones del Ayuntamiento y Diputación. El concejal de Cultura también se ha referido al contenido de la moción para tratar de “fortalecer” a la orquesta, una iniciatica que presentará en el próximo pleno. García Montero asegura que no quieren crear un “conflicto” que provoque la salida de la Junta de Andalucía”.
El Gobierno andaluz, por su parte, acusó hace unos días al Ayuntamiento de Granada de no gestionar con criterios de eficacia la orquesta, que arrastra una deuda de 600.000 euros. Tras un aviso sobre la situación límite de la OCG hecho por el comité de empresa al finalizar el concierto, Ana Gámez, la delegada de Cultura, aseguró que “la Junta no retirará su apoyo” a la orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario