jueves, 13 de febrero de 2014

El temporal de febrero eleva el nivel de los principales pantanos por encima del 80% granadahoy.com

VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA 
zoom
Los embalses granadinos lucen 'buen porte'. Las lluvias están haciendo efecto y, aunque se hicieron esperar desde final de verano, están sirviendo para que los pantanos se llenen de agua. De hecho, la mayoría están por encima del 80% de su capacidad. Destaca por delante de todos la presa del Portillo, que llega al 96,04% de los 32,9 hectómetros cúbicos que es capaz de albergar -tiene sumergidos 31,598-. El de los Bermejales, por su parte, también alcanza un buen registro, al estar al 91,61%, con 94 de sus 102,6 cubiertos. En total, son 857 hectómetros cúbicos los acumulados hoy entre todos los pantanos de la provincia. Los dos superan ampliamente los registros que protagonizaban, tanto hace doce meses, como hace una década. 

El febrero actual es ya el más lluvioso desde 1973, de acuerdo a los datos de la sede de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- en Málaga. Todo a pesar de que aún queda la mitad del mes por transcurrir. Y se nota en los niveles de los pantanos. Además de los dos citados, los de Cubillas y Colomera se sitúan próximos en la tabla, ambos con más de un 86% de su volumen ocupado. La importancia de las últimas precipitaciones es primordial en el segundo de ellos ya que, únicamente el agua caída el martes constituía un gran aporte, con los 24,8 litros por metro cuadrado registrados en el municipio. 

El más grande de Granada, el embalse del Negratín, también protagoniza buenos niveles. Éste tiene capacidad para 567,1 hectómetros cúbicos, de los que tiene sumergidos un 77,91%; o lo que es lo mismo, 441,849. 

La media de todos los diques granadinos está en el 72,02% de capacidad. Que el porcentaje baje respecto a los de los principales embalses se debe a que el de San Clemente -situado en la localidad de Huéscar- está lleno sólo en un 29,5% del total. A pesar de ello, la media general se configura casi tres puntos por encima de la misma semana de 2013, y se incrementa en nada menos que 17 puntos con respecto a los datos de hace diez años. Y es que en la segunda semana de febrero de 2004, la capacidad sólo rozaba el 55,7%. 

En suma, se contabilizan 11 embalses en toda la provincia de Granada. Nueve de ellos se encuentran dentro del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir -SAIH-. Los dos que se quedan fuera son el pantano de Béznar y el de Rules. El último no ha variado sus cifras en la última semana pero sí llaman la atención otras dos referencias. Su capacidad es menor en un 25% a la que poseía hace un año, pero mayor a la de hace una década en más de un 30%. Hoy, alberga en agua 63'39 puntos porcentuales. El de Béznar, por otro lado, está al 76,79% y ha subido casi dos puntos desde hace siete días. No llega, por el contrario, a niveles de hace un año, cuando se situaba en un 85,7% de su capacidad. 

En el otro extremo, junto al pantano de San Clemente, aparece el de Canales, en Güéjar Sierra, que supera por poco la mitad de su volumen, aunque es uno de los más pequeños en cuanto a capacidad. Sólo llega al 57,21% de los 70 hectómetros cúbicos que posee. Son la excepción. El resto tiene bajo el agua, al menos, tres cuartas partes de su cabida. 

Lo más probable es que estas cifras vayan a más en los próximos días. Si se atiende a la predicción de AEMET para Granada capital, el paraguas no podrá faltar entre los complementos de los ciudadanos durante las jornadas que están por venir. Sólo el viernes, donde el sol hará su aparición entre alguna que otra nube, podrá dejarse en el paragüero antes de salir. Para hoy, las predicciones señalan que el agua de la lluvia está asegurada al 100%. Sólo a partir de las 18:00 horas, la probabilidad baja hasta el 55%, manteniéndose elevada. 

Tras la tregua del viernes, la jornada del sábado comenzará con un 70% de posibilidades de mojarse el cuerpo si no se cubre con un chubasquero, para derivar en lluvia asegurada para toda la tarde. El domingo, las referencias son las mismas y, aunque bajan en los siguientes días, continúan trayendo humedad hasta las calles granadinas. Todo ello puede conducir a que el nivel de las presas suba. 

Los datos contrastan con las referencias pluviométricas de toda la Cuenca del Guadalquivir, a cuyo sistema de información pertenecen gran parte de los pantanos de Granada. La media de precipitaciones en la cuenca se situaba en diciembre en un 43% menos que la 'histórica' y considerada normal. Las lluvias registradas en enero disminuyeron esa diferencia hasta el 28%, pero sigue siendo menor a la que se considera como habitual en este paraje. Durante el primer mes de este año, se recogieron en la cuenca 76,7 litros por metro cuadrado. La esperanza es que la tendencia siga como hasta ahora y los chubascos que se están manifestando estos días mejoren los números y, por consiguiente, la cantidad de agua embalsada en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario