viernes, 14 de febrero de 2014

El trastorno bipolar: un mar de emociones que se desbordan granadahoy.com

La Asociación de Granada de Afectados por el Trastorno Bipolar organiza las primeras jornadas informativas y de divulgación sobre esta patología
BELÉN RICO GRANADA
Un taller de medicinas alternativas para enfermedades mentales.
Según los últimos estudios, un 2,4% del total de la población española sufre trastorno bipolar. Eso significa que 22.000 personas en esta provincia estarían afectadas por esta enfermedad. Esos datos los facilitó ayer el delegado de Salud, Higinio Almagro, durante la presentación de las jornadas dedicadas a abordar esta patología que se desarrollarán en la provincia de Granada. 

La cita será mañana, el hotel Abades. GranaBIP, la Asociación de Granada de Afectados por el Trastorno Bipolar (TB), en colaboración con Lundbeck España, organiza estas jornadas, que llevan por título En un mar de emociones" y que están dirigidas a familiares y afectados de la enfermedad y a la población general. 

Entre los temas que se abordarán a lo largo de la jornada, destacan el impacto social y los nuevos avances en psiquiatría del TB. También los aspectos psicológicos y la importancia de la actividad y la nutrición en la vuelta a la normalidad, así como los aspectos legales. 

La presidenta de la Asociación de Granada de Afectados por el TB, Marisol Casas, una de las asociaciones de pacientes más activas en esta patología, señaló ayer la importancia de esta cita para que esta enfermedad mental, como tantos otros, pierda el estigma que ahora sufre. También para se difundan las novedades científicas, porque "sigue siendo una patología muy desconocida". "Antes se producción muchos diagnósticos equivocados", señala la presidenta, quien explica que ahora hay mucho conocimiento entre los especialistas pero no entre la población en general. 

Lo normal es que se desarrolle entre los adolescentes, aunque la presidenta explica que hay casos de diagnósticos a los 5 o a los 67 años. 

Higinio Almagro señaló ayer que afecta por igual a hombres y mujeres y que la edad de diagnósticos suele ser entre los 15 y los 25 años y que hay estudios que consideran que el porcentaje real de afectados puede llegar al 4%. "La enfermedad metal es relativamente habitual. En torno al 9% de la población española sufre algún tipo de trastorno y sin embargo suele ser muy desconocida y se vive en silencio". 

Tanto Almagro como Casas coinciden en señalar la importancia de estas jornadas para romper este silencio. "La sociedad sigue anclada en estereotipos y tabúes", cuenta el delegado de Salud, para quien es fundamental ir dando visibilidad y profundizar en el conocimiento tanto de pacientes, como de copacientes o familiares y de profesionales. "Las jornadas son un éxito, prueba es que las previsiones eran de 200 plazas y vamos ya por 300 inscripciones". La presidenta aprovechó ayer su comparecencia para explicar que esta enfermedad, a pesar de los tabúes, no impide a los enfermos desarrollar una vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario