miércoles, 12 de febrero de 2014

La Costa homenajea a los miles de huidos en la 'Desbandá' de 1937 granadahoy.com

Mediante una serie de muestras de cine, fotográficas y teatrales, la Junta pretende conmemorar el 77 aniversario de la diáspora
REDACCIÓN GRANADA
Documentales, muestras fotográficas y de cine, marchas y teatro serán algunas de las actividades programadas en la provincia con motivo del 77 aniversario de la Desbandá, como así se conoce a la huida forzosa a pie de miles de andaluces por la carretera de Almería, en febrero de 1937, tras la llegada de las tropas franquistas a Málaga. 

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, junto con la Dirección General de Memoria Democrática, y la colaboración de asociaciones tanto de Málaga, como de Granada y Almería, las tres provincias que sufrieron este episodio de la historia de España, organizan las actividades, que en Granada estarán hasta el día 27 de febrero. 

Motril, Salobreña, La Herradura y Almuñécar son los municipios que acogerán algunas de las actividades incluidas en esta programación, que se inició el día 11 con la proyección de la película 30 años de oscuridad en Motril. En este municipio tendrá además lugar la proyección de otra película, Nostalgia de la Luz, con la ponencia y mesa redonda a cargo de Martín Pallín sobre las Leyes de la Memoria. 

Asimismo, se exhibirá el documental Pantalones a la Luna, que se proyectará el 15 de febrero, con la asistencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Además una marcha partirá del cementerio de la Herradura el 16 de este mes hasta el parque del Mediterráneo en Almuñécar. 

El municipio de Salobreña acogerá del 18 al 20 una exposición Recuperando la memoria de Gualchos en la Biblioteca Pública. En este mismo municipio tendrá lugar, el día 20 a las 19:00 horas, la representación teatral de Romance del Aguacho, del Colectivo El Gallo Rojo. 

El representante de la Oficina de la Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, señaló que la Administración andaluza pretende con la organización de estas actividades "que se reconozca algún día que esto es un crimen contra la humanidad, también un acto reivindicativo, de divulgación, educativo y cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario