viernes, 28 de febrero de 2014

La Junta admite que el sistema sanitario requiere mejoras, sobre todo en urgencias diariodesevilla.es

La consejera de Salud insiste en que la Sanidad andaluza mantiene su carácter público, universal y de calidad, pese a la crisis.
EFE, SEVILLA
Share
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha admitido que el sistema sanitario andaluz presenta "áreas de mejora", sobre todo en las urgencias y las listas de espera, aunque ha remarcado que mantiene su carácter público, universal y de calidad, pese a la crisis. Sánchez Rubio ha hecho esta reflexión durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para informar, a petición de IU y el PSOE, sobre la calidad de los servicios sanitarios en Andalucía, de la que ha dicho que está "satisfecha" aunque no "absolutamente". 
"Somos conscientes de que tenemos que mejorar y, para ello, haremos un mayor esfuerzo de interlocución con todos los implicados para abordar aspectos como los tiempos de espera, la atención en las urgencias o algunos problemas específicos en materia de personal", ha asegurado. Pese a todo, la consejera está convencida de que Andalucía ha logrado "construir, preservar y fortalecer" un sistema sanitario público, universal, de calidad y con una de las carteras de servicio más amplias. 

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho un llamamiento a la colaboración, el consenso y el esfuerzo conjunto "dejando fuera de este debate los argumentos sesgados y partidistas", y ha recalcado que el sistema sanitario andaluz va a seguir siendo "público, sin privatizaciones ni cierres de centros". "La calidad no es una opción, sino una obligación", ha remarcado Sánchez Rubio, que ha resaltado que se ha impulsado un cambio en el papel de los profesionales "superando la tradicional organización jerarquizada". "Es una realidad indiscutible que Andalucía lleva mucho camino andado en cuanto a la calidad con una de las carteras de servicio más amplia de España y un sistema que sigue manteniendo su inversión en investigación pese a la tremenda crisis", ha señalado. Entre los datos ofrecidos, ha destacado que el pasado año se atendieron más de 7 millones de consultas y se realizaron más de 1,5 millones de intervenciones en los hospitales. 

El portavoz de IU, Manuel Baena, ha destacado la universalidad del sistema sanitario público andaluz y ha dicho que es "para sentirse orgulloso" que en Andalucía se siga atendiendo a los inmigrantes, que se siga manteniendo la universalidad y que no se haya introducido el copago. Tras señalar que Andalucía es una de las comunidades que menos inversión per cápita destina al sistema sanitario -unos 80 euros por habitante-, ha resaltado que, pese a ello, se ha logrado una "tasa de eficiencia" superior a la media de España. 

No obstante, ha indicado que a IU le "preocupa tremendamente" el incremento de la actividad realizada en los centros privados concertados con la Junta, donde han aumentado un 16,6% las intervenciones quirúrgicas, un 62% las urgencias y un 2.604% las sesiones de rehabilitación. "Habría que hacer un importante esfuerzo para impedir que se derive a los enfermos a hospitales privados concertados", ha opinado el portavoz de IU, que ha defendido que hay que "enamorar, de nuevo, a los profesionales" con un proyecto que sea "de mejora, de verdad" y que garantice la transparencia en la toma de decisiones. 

El portavoz del PSOE, Jesús Ruiz, ha dicho que el sistema público andaluz es el más "eficiente" y que "cubre todo", tras lo que ha remachado que no hay compañía privada que sea capaz de ofrecer esa cartera de servicios. Ruiz ha felicitado a la consejera por su "valiente gestión", pues a pesar de las "trampas y zancadillas" que pone el Gobierno central en Andalucía se mantiene un sistema "en el que no se excluye a nadie". 

La portavoz del PP, Rosalía Espinosa, que ha llamado la atención sobre el "olvido" de IU, a la que ha acusado de cambiar de discurso desde que accedió al gobierno, ha denunciado que Andalucía tiene el "récord de los recortes" porque desde que comenzó la crisis el presupuesto destinado a la sanidad en España ha disminuido en 3.334 millones de euros, de los que 1.264 millones han sido en Andalucía. Ha denunciado el "maquillaje de las listas de espera" tras asegurar que hay 182.000 personas pendientes de acudir a un especialista y 87.000 esperando una intervención quirúrgica. "Podían haber recortado de la administración paralela o de los 1.400 cargos de libre designación que tienen en el Servicio Andaluz de Salud", ha espetado la diputada popular, que ha exigido calidad "de verdad" y que la consejera "escuche" a los profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario