viernes, 21 de febrero de 2014

La lucha contra los infartos: las 24 horas del día, los 365 días del año granadahoy.com

BELÉN RICO / GRANADA
Tal y como pudo comprobarse en la intervención realizada ayer, la angioplastia primaria puede realizarse a través de una incisión en la vena.
El infarto es una de las mayores causas de enfermedad, muerte y de estancias hospitalarias, por eso su abordaje es una prioridad para el sistema sanitario público andaluz. Así lo explicó ayer el delegado de Salud, Higinio Almagro, quien señaló que el año pasado sólo en la provincia de Granada se produjeron 800 casos "de ahí que todo lo que tiene que ver con la prevención, detección precoz y su abordaje sea una prioridad para el SAS". Esto explica que se haya convertido en "el eje sobre el que gira el plan integral de atención a las cardiopatías en Andalucía". Y ahora, gracias a la convergencia hospitalaria, hay más posibilidades de sobrevivir a un infarto grave. 

El delegado explicó que hay dos tratamientos básicos. Por un lado, la fibrinolisis, la administración intravenosa de un fármaco para disolver el trombo que provoca el infarto. La otra forma de actuar, la más efectiva para los casos más graves, estará ya aplicable las 24 horas del día todos los días del año: la angioplastia primaria. 

Para poder aplicarla hay que trasladar al paciente lo antes posible a los servicios de hemodinámica. Allí se accede a las arterias del corazón, se localiza la obstrucción y se trata. 

"Desde que siente el primer síntoma hasta que se realiza esta intervención no pueden transcurrir más de 90 minutos. Pasado este tiempo esta técnica ya no es la recomendada, sino la de fibrinolisis", explicó ayer el delegado, quien señaló que "es muy importantes la divulgación". "Se pierde mucho tiempo entre que el paciente empieza con los síntomas y la llamada al servicio sanitario", comentó el delegado. 

Esta técnica se aplica en el caso de los infartos más graves, los que tienen un arteria coronaria totalmente cerrada, y permite que haya menos complicaciones, como las insuficiencias cardiacas y las arritmias complejas. Así lo explicó ayer Concha Correa, jefa del servicio de Cardiología del Hospital Clínico, que estuvo acompañada en la presentación por Rafael Melgares, responsable del Servicio del Virgen de las Nieves, y por Manuel Bayona, director gerente de los dos centros granadinos. 

"Se trata de la técnica, según sociedades cardiológicas internacionales, más recomendada para actuar en caso de una situación de infarto porque incrementa las posibilidades de supervivencia, reduce las secuelas y el tiempo de hospitalización. En definitiva, mejora la calidad de vida del paciente", recalcó el delegado. 

"El que hoy podamos garantizarla 24 horas se ha conseguido gracias al trabajo coordinado de profesionales de la Atención Primaria, de Hospitales y Emergencias Sanitarias", destacó el delegado de Salud, quien hizo hincapié en que esta ampliación es producto de la convergencia de los profesionales de las unidades de Cardiología del Hospital Clínico y el Virgen de las Nieves. "Hemos podido poner lo mejor de cada casa al servicio de una respuesta ágil y eficaz para las situaciones de infarto", precisó. 

Almagro también comentó que la convergencia de unidades es compatible "con el hecho de que el servicio se preste a la ciudadanía donde más se necesite". "Los jefes de servicio definen las necesidades que hay en cada centro hospitalario. Eso nos permite reorganizar los servicios desde el punto de vista clínico", señaló el delegado. 

Por eso, la labor de información es fundamental, de ahí que ayer también estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación las asociaciones de pacientes. En este mismo sentido, el delegado de Salud también destacó el programa Corazón del 061 para intervenir más rápidamente en caso de que ya haya antecedentes de infartos o anginas de pecho. En este servicio hay ya 3.400 pacientes registrados. 

Manuel Bayona comentó ayer que en el tiempo que lleva funcionando este procedimiento tras la convergencia ya se han hecho dos angioplastias por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario