martes, 25 de febrero de 2014

Los agricultores de la Costa inician movilizaciones contra el 'tarifazo' granadahoy.com

Desde el sector aseguran que la agricultura de la zona está al borde de la desaparición por culpa de la subida en el precio de la factura
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , MOTRIL 
La agricultura de la Costa Tropical agoniza y se encuentra ya al borde la desaparición total. Así lo advierten los agricultores de la comarca, que ven como los cultivos se hacen hoy por hoy insostenibles ya que los costes de producción superan los beneficios que obtienen en el campo. 

El precio de la electricidad dispara los costes de muchas fincas que se ven obligadas a llevar el agua para el riego a cotas más elevadas. La falta de canalizaciones que conduzcan el agua de la presa de Rules hasta las explotaciones agrícolas y fincas que la necesitan son circunstancias que repercuten muy negativamente en toda la Costa Tropical, según los agricultores. Más aún cuando están expuestos a ciclos de sequía que amenazan la viabilidad de muchas explotaciones; que no pueden disponer del agua necesaria para el riego, como ha ocurrido años atrás. 

Por eso la asociación Agua para el Campo denuncia "el abusivo precio que estamos pagando por la luz a las compañías eléctricas", motivo por el que ya han anunciado movilizaciones que iniciarán esta misma semana. "El primer paso lo daremos mañana con una concentración de los agricultores de la Costa Tropical en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar, a las 12 de la mañana", informó Jesús Esteban Ruiz Peralta, vicepresidente de la Asociación Agua para el Campo y miembro de la Comisión de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo que ya cuenta con las autorizaciones necesarias. 

El motivo de la protesta tendrá como lema 'El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico', y con él quieren manifestar su rechazo frontal a las brutales subidas de la luz, que están arruinando a los agricultores de la costa. 

El Partido Popular de Almuñécar quiso mostrar su apoyo al regadío de la provincia. El concejal de Agricultura del ayuntamiento sexitano, Fernández Medina apostó ayer por buscar soluciones basadas en "adaptar la factura eléctrica a los parámetros de consumo de regadío, para evitar que los agricultores tengan que pagar todo el año unos términos de potencia que sólo necesitan unos meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario