lunes, 17 de febrero de 2014

Trío de ases para la Muestra de Cine Negro de Salobreña granadahoy.com

La Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña, que se inaugura el próximo 11 de marzo, vuelve por sus fueros y da en el clavo por tercer año consecutivo con la elección de la película programada para la sesión inaugural. En esta ocasión, una película que llega precedida de siete nominaciones a los Goya y la obtención del premio a la mejor dirección de fotografía. Se trata de Caníbal, rodada en Granada por un director almeriense, Manuel Martín Cuenca, que participará en la sesión inaugural, junto al guionista de la película. Tanto uno como otro eran candidatos a los Goya, junto con la nominación, entre otras, a mejor película del año. 

De esta manera, está asegurada la presencia de dos grandes directores para comenzar y clausurar la muestra de este año, ya que el sevillano Benito Zambrano será quien recibe el homenaje especial en esta edición. Pero no serán los únicos, porque Salobreña contará también con el prestigioso José Luis Garci, primer director de cine español que consiguió un Oscar (Volver a empezar), que participará en la muestra el jueves, 13 de marzo. 

Ese día se proyectará su película El Crack II, uno de los grandes exponentes del cine negro en español de los últimos años, y que servirá además para rendir homenaje póstumo a Alfredo Landa, uno de los mejores actores que ha dado el cine en España desde la segunda mitad del siglo XX. 

Para el escritor Juan Madrid, director de la muestra, "estamos quizá ante la edición más completa por la presencia de tres de los grandes directores de la cinematografía española, representantes de diferentes generaciones y con importantes reconocimientos en su haber". El primero de los coloquios tendrá lugar el martes 11 de marzo, día de la inauguración de la muestra. El profesor de comunicación audiovisual Manuel de la Fuente planteará el tema Cine en tiempo de crisis, en el que participarán Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, director y guionista respectivamente de la película Caníbal, que se proyectará a continuación. 

El miércoles se proyecta la película chilena Los Debutantes, de Andrés Waissbluth, tras el coloquio Cine violento en una sociedad machista, con Víctor Frías, catedrático de la Universidad de Santiago de Chile y el cineasta español, asiduo de la Muestra, Javier Macua. Para el jueves está previsto uno de los platos fuertes de esta edición, con el reconocimiento al actor Alfredo Landa y a José Luis Garci, y la película El Crack II. El viernes, el escritor y profesor universitario Mariano Sánchez Soler hablará sobre el tema De los Guardias y ladrones al Thriller: Bosquejo del cine español.

Por último, el sábado tendrá lugar el homenaje de esta III edición, que recaerá sobre el director sevillano Benito Zambrano, del que se proyectará su última película, La Voz Dormida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario