jueves, 20 de marzo de 2014

Anatomía de los artistas de la Facultad granadahoy.com

Bellas Artes inauguró ayer la sexta edición de FACBA, la feria de arte contemporáneo que busca poner en contacto a los nuevos talentos que surgen en la universidad con el mercado de las galerías
G. Cappa granada 
 
Una radiografía del arte contemporáneo.
 
  • La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes se convirtió ayer en el camarote de los hermanos Marx, atestada de espectadores, artistas, galeristas y obras de arte. La sexta edición de FACBA, la feria de arte contemporáneo de la Facultad, volvió a reunir algunas de las piezas más sobresalientes de los alumnos del centro, expuestas de tú a tú con otras de artistas ya consolidados como el mismísimo David Lynch y creadores emergentes como Ángel García Roldán. Todo este flujo creativo explotó ayer en una de las inauguraciones más concurridas de los últimos años sin necesidad de recurrir al 'efecto llamada' de un catering. "Es un espacio de intercambio que impulsa el arte emergente e introduce a los estudiantes en el ámbito profesional", explicó Belén Mazuecos, comisaria de la muestra. 

En esta edición son ocho los stand de galerías invitadas, que obedecen a distintas tipologías de espacios profesionales: Arrabal & Cia (Granada), Gacma (Málaga), MECA (Almería), UnodeUno (Jaén), Colección de Arte Público Scarpia (El Carpio, Córdoba), La Sala de Blas (Archidona, Málaga), Taller de Grabado y Dibujo La Granja (Granada) y El Arsenal (Córdoba). 

Además, se presentan una muestra con los trabajos de una selección de catorce alumnos seleccionados de entre más de setenta propuestas: Sonia Torres, Diego Arroyo Gutiérrez, María Gálvez Aranda, Virginia Mayenco Carmona, Mª Dolores Gallego, Belén Moreno Núñez, Francisca Mazuela Astorga, Timsam Harding, Althea Espejo, Javier Morales, Daniel Cepas, Eva Prados Arjona, Ulrike Seidel y Leticia Vázquez. Artistas consagrados (como David Lynch, Marie-Pierre Guiennot, José F. Martín Pastor o José Arrabal) y emergentes (como Miguel A. Moreno Carretero, Ángel García Roldán, Emilio Luis Fernández Garrido o Beatriz Sánchez) conviven en una muestra compartida, en pie de igualdad, con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, "que demuestran la solidez de las propuestas que se producen desde el centro, presentando piezas de muy diversa índole que entroncan con las poéticas más recientes del arte actual". 

Hay espacios llamativos como El Arenal, "que plantea un proyecto que es un mural self service, en el que el espectador, con un marco, puede acotar la parte que desee y adquirirla", señala Mazuecos. También hay trabajos con radiografías de la artista francesa Marie-Pierre Guiennot, una muestra de la creatividad sin límites que se agolpa en la sala de exposiciones. 

La presencia de La Granja es el mejor testimonio del espíritu del encuentro, un proyecto de un antiguo alumno de la Facultad, Emilio Luis Fernández, que trabaja sobre todo con obra gráfica y que en esta edición cuenta con obras cedidas por la embajada de México. La galería granadina Arrabal & Cía rinde homenaje a su fundador, José Arrabal, fallecido hace unos meses, que pasaba por ser uno de los personajes más queridos por distintas generaciones de artistas formados en las Bellas Artes. También se exhiben fotografías en las que se condensa la experiencia de recorrer el paisaje, con cien disparos de la cámara que luego se condensan en la imagen como si fueran un sandwich. "También es muy interesante la obra de Leticia Vázquez, que intenta desbordar los límites de la pintura", apunta Mazuecos. 

Pero, sin duda, la pieza que más llamó la atención de los visitantes era la figura de un duende pícaro de trapo que exhibe sus partes nobles sin ningún pudor. El muñeco acaparó la mayoría de las fotos y de los comentarios. "FACBA no sólo se ha convertido en un espacio privilegiado de encuentro entre artistas consagrados, emergentes y galeristas, sino en un evento para que el público pueda aproximarse al conocimiento del arte actual a través de propuestas creativas de los estudiantes universitarios", señala por su parte Ricardo Anguita, director del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR. 

El decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina, resaltó en la inauguración que la pretensión de FACBA 2014 es "conectar a los alumnos con el mercado de galerías". "Nuestra capacidad de convocatoria se ha ampliado cada vez más, tenemos representación de casi todas las provincias andaluzas, pero es que el espacio en el que se muestran las obras no da para más", explica sobre un encuentro que para algunos alumnos ya ha supuesto el salto definitivo al mundo profesional. La segunda intención es "abrir la Facultad de Bellas Artes a la ciudad, porque una universidad que está con una ubicación en la Chana que la separa un poco del meollo universitario, lo que se suma al carácter propio de una Facultad de Bellas Artes, que conceptualmente no se entiende muy bien en el ámbito universitario, por lo que esta actividad nos sirve también para reivindicarnos", señala Medina. Se trata, en definitiva, "de reflejar la propia presencia de nuestra actividad formativa, académica e investigadora". El arte, que Picasso definía como "una mentira que nos acerca a la verdad", es según Belén Mazuecos "una apasionante y vocacional disciplina, cuyo objetivo es el estudio de la vida misma, en toda su magnitud", concluye la comisaria sobre la 'anatomía' esencia de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario