sábado, 29 de marzo de 2014

José Guerrero, el Federico de los pintores granadahoy.com

La Diputación presenta el programa de actividades para celebrar el centenario del nacimiento del artista
G. Cappa granada 
 
 
 
"José Guerrero era el Federico de nuestros pintores, tiene una base popular muy importante". Es el concluyente retrato que trazó ayer el periodista granadino Tico Medina en la presentación de los actos con motivo del centenario del nacimiento del artista granadino. El programa cuenta con un total de diez acciones entre exposiciones, ciclos de conferencias, programas para escolares, publicaciones, un ciclo de conciertos en colaboración con el Festival de Música y Danza y proyectos destinados a los artistas emergentes, que podrán exhibir sus obras en la plaza Bib-Rambla usando como soporte los tradicionales kioscos de flores. 

Los actos tienen como punto central la exposición The presence of black (1950-1966), que tendrá lugar entre el 17 de octubre y el 1 de febrero de 2015 y que reunirá 105 obras de distintas etapas: la que va de 1950 a 1955, periodo de abandono del lenguaje figurativo y de experimentación; la integración del artista en la segunda generación del expresionismo abstracto entre 1956 y 1962; y de 1963 a 1966, cuando profundiza en la memoria española, momento que culmina con el viaje que realizó a Andalucía en el que tomó una serie de apuntes que desembocarían más tarde en una de sus obras fundamentales, La brecha de Víznar, con la que cerrará la exposición. Sobre este lienzo, el propio José Guerrero dijo que abrió una nueva ventana. "Este cuadro está muy cansado, fue una batalla tremenda y finalmente salió el cuadro, tiene muchas heridas, podríamos decir, y es que aquella diagonal me ha servido mucho después, he sacado muchos cuadros de ese cuadro (...) después de batallar con él, de batallar tanto, salió algo tan justo que ya no se podía tocar, me gustaría que respirara el cuadro, ese cuadro, se murió porque se tenía que morir, como la brecha de Federico". The presence of black tendrá una doble sede en el Centro Guerrero y en la Alhambra y mostrará una faceta desconocida por la que los críticos han pasado de puntillas, sus trabajos como muralista en arena, cemento, ladrillos o piedras. 

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, quiso poner en el contexto actual el programa de actividades y señaló que, aunque existe la opinión general de que existe una "brecha entre los ciudadanos y los políticos", la cultura puede ser una herramienta "para que esta brecha se vaya cerrando". "Tenemos la obligación de difundir nuestro patrimonio, porque somos la tierra de la creatividad y de la generosidad", continuó el presidente de la institución provincial que organiza el centenario de un pintor al que Tico Medina recuerda en sus primeras años en París, "un granaíno flaco con aires de bailaor flamenco de paisano". "Guerrero fue siempre granadino y pintó como vivió", concluyó el periodista en la presentación del programa, en un acto en el que también participaron la directora del museo de la calle Oficios, Yolanda Romero; y el diputado de Cultura de la Diputación, José Torrente, que subrayó la "modestia económica" y la "generosidad cultural" como los ejes de la celebración de los 100 años del artista granadino, 

The presence of black será solo una de las grandes exposiciones previstas. La primera de ellas, que se inaugurará el 4 de abril, estará dedicada al polifacético Bernard Rudofsky, cincuenta años después de la publicación del libro Arquitectura sin arquitectos. Crítico, comisario de exposiciones, editor, diseñador de ropa y profesor universitario, fue un buen amigo de José Guerrero y, gracias a esta conexión, se estableció en Frigiliana para vivir y estar en contacto con el pintor granadino, que vivía en la vecina Nerja. Rudolfsky construyó su vivienda como un "manifiesto sintético del habitar contemporáneo", un espacio que fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) gracias al empeño de Lisa Guerrero y de Yolanda Romero, directora del Centro Guerrero, que acaudillaron la puesta en valor de la casa aportando la recogida de las firmas de más de cien reputados arquitectos, escritores y artistas de todo el mundo. "La exposición propondrá un estudio estratificado de las nuevas formas de vida mostradas en su reflexión crítica y producción que recorre múltiples ámbitos como el diseño de ropa -con especial interés en el calzado-, la producción crítica y sus proyectos arquitectónicos". 

Completarán el programa expositivo José Guerrero. Apertura, organizada con motivo del Festival Internacional de Música y Danza y el Ayuntamiento de Granada, José Guerrero. Canciones por el color, junto al Archivo Manuel de Falla, y el proyecto Kioscos.

Éste último, que se desarrollará en la céntrica plaza Bib-Rambla para sacar así "el museo a la calle", pretende conceder ayudas a la producción obra artística contemporánea y activar el papel cultural de estos espacios públicos. 

Más allá de las exposiciones, el centenario quiere ensalzar la proyección nacional e internacional de Guerrero, con una serie de conferencias entre las que destaca el ciclo Cuarenta pinturas en busca de voz, donde escritores, historiadores y artistas expondrán su visión más personal y menos académica de las obras del creador. Entre los ponentes confirmados se encuentran la artista Soledad Sevilla, el poeta José Carlos Rosales, el escritor Andrés Neuman, el artista plástico Joaquín Peña Toro, la ex directora del Museo Reina Sofía, María de Corral, o Tony Guerrero, el hijo del artista homenajeado. 

Habrá también un seminario internacional bajo el título Poéticas del color y del límite: cien años de José Guerrero, organizado en colaboración con el Departamento de Filosofía y Estética de la Universidad de Granada y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 

Tampoco faltarán otras artes gracias al ciclo XII de Música Contemporánea en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza, en el que se estrenará la obra Cinco Guerreros, encargada al compositor Sebastián Mariné. El estreno tendrá lugar el 24 de junio en la sede de CajaGranada, donde sus interminable paredes de hormigón se llenarán de proyecciones de color para acompañar la música ideada por Mariné. 

El centenario reforzará la presencia del centro José Guerrero en internet, con la renovación de la página web, una aplicación móvil para la colección y un nuevo blog, y las publicaciones, entre las que destaca el catálogo razonado digital del artista. 

Entre los actos institucionales se encuentran la placa conmemorativa que se colocará en el estudio de Guerrero en el Carmen de Matamoros o la denominación de una calle de la ciudad. Y como en los grandes personajes su obra se explica también a través de su vida, la publicación de sus memorias y escritos servirá para conocer a esa persona que seguía a Manuel de Falla por las calles de Granada como quien persigue un sueño; también al hombre que cruzó el charco en 1949 y que, nada más llegar al puerto de Nueva York, es recibido por la familia de su mujer para visitar los lugares más emblemáticos: "Lo más importante para mí fue cuando me indicaron que en la calle 47 estaban agrupadas las mejores galerías de New York", anotó en su diario José Guerrero, que no se dejó fascinar por los rascacielos y sí por las galerías a ras de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario