jueves, 27 de marzo de 2014

La extracción de hierro en Alquife se retomará en "menos de seis meses" Leer más: La extracción de hierro en Alquife se retomará en "menos de seis... granadahoy.com

El Ejecutivo andaluz quiere reabrir las minas a final de año y confía en que los trabajos en los alrededores se reanuden incluso antes
Víctor Olivencia granada

Las minas de Alquife comenzarán su actividad de nuevo a finales de 2014.

La vuelta al trabajo en las minas de hierro de Alquife está cada vez más próxima. La Junta de Andalucía sigue esperando que se resuelva el modo en que será trasladado el mineral una vez extraído para elaborar la necesaria "autorización ambiental". El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, aseguró que en sus previsiones entraba la reapertura de los yacimientos a finales de 2014 pero que, en los alrededores de la entrada a las galerías, se podría obtener el metal en poco menos de medio año. "Da tiempo a que la empresa haga el proyecto, lo presente, se haga la declaración ambiental y empiecen los trabajos a final de año porque, por nuestra parte, está todo perfectamente atado, incluso el vertido de aguas. En los propios alrededores de la mina puede excavarse sin necesidad de entrar en la fosa, por lo que se puede comenzar a sacar mineral antes de que esté todo el agua desalojada del actual pozo. En menos de seis meses se puede iniciar la extracción ya que, para la autorización ambiental, únicamente falta decir dónde se va a descargar el hierro". 

El Gobierno autonómico debe acometer la realización de dicha autorización ambiental "unificada" a dos provincias ya que la misma debe incluir tanto el lugar donde se obtiene el metal como donde se "embarca". Ese trámite es competencia de la firma Minas de Alquife S.L., que debe llegar a un acuerdo con ADIF -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- respecto al traslado de ese hierro. Las principales opciones para embarcar el material son el Puerto de Almería o el de Carboneras. Como declaró Aparicio, todo apunta a que será en el segundo (después de las "dificultades" que presenta el enclave almeriense). "Parece ser que en Carboneras sí es posible y que, incluso, se abriría a final de este año, transportando el material hasta un silo intermedio en las cercanías de Almería y, desde ahí, hasta Carboneras en camiones", comunicó el delegado de Economía. 

Sería el último paso para la elaboración de la necesaria declaración ambiental. "Tienen que decirnos dónde se va a producir el embarque, qué impacto va a tener, cómo va a ser la carga, cómo va a ser el traslado... Nosotros estamos a la espera, por nuestra parte está todo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene sus informes preparados", sentenció José Antonio Aparicio. 

Aparicio también mostró su apoyo a las energías renovables, precisamente en la mañana en la que, junto a la delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, se reunió con "distintos colectivos" granadinos para impulsar la Estrategia Energética de Andalucía para el período 2014-2020. Los objetivos para este sexenio, tras lograr "prácticamente la totalidad" de los establecidos en el anterior, son reducir un 20% la emisión de gases contaminantes, aumentar un 20% la "aportación" de las energías renovables y "ahorrar" un 20% en eficiencia energética. Algunos de los asistentes al encuentro fueron, entre otros, "instaladores", empresas "profesionales" de emisión de energías renovables o la Cámara de Comercio. "No hay políticos", añadió el delegado. "O nos ponemos juntos luego para solucionar los problemas o nos juntamos desde el principio para prevenirlos, y eso es lo que intentamos desde hoy". 

A la estrategia se incorporarán las ideas de tales colectivos y de la sociedad en general mediante una "plataforma online". Sandra García enumeró las finalidades que buscaban con el nuevo plan: "Tenemos que hacer un uso mucho más sostenible de la energía y usar las renovables; en la provincia son importantes, por ejemplo, la termosolar y la eólica, sin olvidar otras que también son esenciales, que son sostenibles y que no se están utilizando". En la misma línea, Aparicio se enorgulleció al señalar que Granada creo la "primera" planta de energía termosolar -en la actualidad hay tres-, además de disfrutar de 19 parques eólicos y dos plantas generadoras de biomasa. "Estamos a la cabeza de Andalucía en producción de energía renovable pero, con la moratoria del Gobierno central y la pérdida de incentivos, se ha paralizado una parte importante. No obstante, Granada tiene ahora mismo 100 empresas dedicadas a la producción de energía renovable y 3.518 empleos derivados de ellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario