jueves, 27 de marzo de 2014

La gestión de los residuos del Puerto, un modelo nacional granadahoy.com

Representantes del Ministerio viajarán al litoral granadino el 31 de abril para conocer el proyecto que trasladarán después a Bruselas
R. Fernández motril , motril

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente visitarán el Puerto de Motril el próximo día 31 de marzo para conocer en qué consiste el proyecto de gestión integral de residuos del Puerto, diseñado por cátedra Relec de la Universidad de Cádiz, que están llevando a cabo los pescadores motrileños, promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero, y financiado con fondos europeos y de la Junta. Según el director del proyecto, Enrique Montero, "los técnicos están muy interesados en el proyecto" por lo que ahora la idea es exportar este proyecto que se está realizando de forma pionera en la Costa de Granada a otros lugares, incluso, fuera de las fronteras españolas. 

En efecto, según explica Montero, los representantes del Ministerio quieren exponer en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea este sistema por el que los pescadores limpian las aguas marinas, reciclan materiales o reciben formación. Además, destaca la vertiente solidaria de la iniciativa, que dona los pescados a la Fundación Banco de Alimentos. 

El pasado 26 de noviembre se presentaron los primeros resultados a la División para la Protección del Mar y a la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Encuentro en el que también participaron representantes del Proyecto MARNOBA y de la Asociación Vertidos Cero. 

Tras una "excelente acogida", surgió el compromiso de que representantes del Ministerio y de las entidades mencionadas se propusieran visitar el Puerto de Motril, de forma previa a que se lleve a la UE. Asimismo, el Grupo de Eficiencia en Recursos y Residuos de la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económicos (OCDE) se ha interesado también por el proyecto y ha solicitado autorización para difundirlo a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario