martes, 18 de marzo de 2014

Miradas de mujer ideal.es

Granada acoge ocho actividades para reivindicar el papel de las profesionales en el mundo de la Cultura

 - 
Una de las protagonistas de la muestra 'Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaria'. :: RAMÓN L. PÉREZ


Ellas son Cultura, aunque las cifras digan lo contrario. Solo el 9,4% de las muestras temporales de los centros de arte moderno se construyen en femenino y las autoras españolas solo alcanzan el 10,4%. Tampoco los premios artísticos dan respaldo. Los galardones nacionales de Fotografía y Artes Plásticas están en manos de siete mujeres tan solo. El panorama es aún más desolador en los Príncipe de Asturias de las Artes. Ninguna lo posee todavía.
Para solventar este punto, tal y como publica IDEAL en su edición impresa y en 'Kiosko y más', Granada acoge ocho actividades que forman parte de la III edición del Festival 'Miradas de Mujer'. La idea que unifica todos los actos es el apoyo al papel de la mujer en la Cultura. «Realmente existe una infrarrepresentación de la figura de la mujer y cambiar esta situación es lo que perseguimos, aumentar la presencia a partir del Arte», explica Mariana Hormaechea, directora del festival en Andalucía.
Aunque el festival ya ha realizado parte de su recorrido desde comienzos de marzo, la capital granadina aún posee diferentes acontecimientos relacionados con 'Miradas de mujer'. Las exposiciones 'Manos arriba. Esto no es publicidad', de María José Bueno Lara; 'Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaria' y 'Las novias', de Nathalie Ruiz, pueden disfrutarse ya en las salas granadinas.
Hasta el 21 de marzo abrá que esperar para disfrutar de 'Hijas de Lilith', una muestra de María del Castillo que reúne imágenes digitales, collages y un corto para reclamar un cambio en la educación. El punto y final lo pondrá 'Cuarenta pinturas en busca de voz', un debate en el que escritores, historiadores del arte y artistas analizarán la obra de José Guerrero para conmemorar el centenario.
Un proyecto, el de 'Miradas de mujer', que este año se extiende por todo el territorio nacional y que redefine el imprescindible papel de las profesionales de la Cultura en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario