miércoles, 26 de marzo de 2014

Ochenta ayuntamientos recurrirán la reforma local ante el Constitucional granadahoy .com

Hasta en siete municipios gobernados por el PP prosperó la iniciativa que pretende 'tumbar' la ley impulsada por el Ejecutivo de Rajoy
V. Gomariz Belda granada 

Teresa Jiménez.

Ochenta ayuntamientos de la provincia, un 47% del total, han aprobado en sus respectivas sesiones plenarias elevar al Tribunal Constitucional (TC) que paralice la reforma local impulsada por el Gobierno central. La norma, según el PSOE, "vulnera la autonomía municipal garantizada en la Constitución. Esta decisión corresponde a una iniciativa impulsada por los socialistas que han presentado mociones en todos los municipios con el fin de crear un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local. 

La secretaria provincial de los socialistas de Granada, Teresa Jiménez, comentó ayer que esta ley contó con el rechazo de todos los partidos políticos y organizaciones sociales a excepción del Partido Popular (PP). "Es algo inédito en la historia de la democracia que 80 ayuntamientos de la provincia se unan para recurrir una ley ante el Tribunal Constitucional", apuntó Jiménez quien advirtió que su formación ha intentado provocar acuerdos en cada una de las localidades para presentar el recurso. 

Esta iniciativa se enclava en los intentos del PSOE por frenar "un ataque al municipalismo". Para ello ha intentado "sumar apoyos de otras fuerzas políticas" para conseguir algo que "nunca antes se había hecho". Para sacar esta propuesta hacia adelante en Granada era necesario un acuerdo plenario de 25 localidades que representaran a una población de 150.000 habitantes. 

"Hemos logrado ese objetivo con creces", afirmó Jiménez quien destacó aún falta que la propuesta sea debatida en algunas corporaciones. Los 80 consistorios representan a más de 352.000 habitantes y a casi el 40% de la población provincial. Aunque la mayoría de los municipios están gobernados por el PSOE, la propuesta ha logrado el apoyo de otras fuerzas políticas en varios ayuntamientos, algunos de ellos gobernados por el PP, como Almuñécar, Albolote, Monachil, Loja, Vélez de Benaudalla, Campotéjar y Albuñuelas. 

El PP sólo votó a favor en Albuñuelas. E n otros casos, como Almuñécar, Loja o Vélez de Benaudalla, permitió con su abstención que la iniciativa fuera aprobada por mayoría absoluta. En Monachil la propuesta salió adelante con el apoyo de un concejal del PP y en Albolote los 'populares' votaron en contra, pero su socio de gobierno -en este caso el Partido Andalucista- apoyó el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario