sábado, 15 de marzo de 2014

Sotelo, el primer nombre propio para la programación del Centro Lorca granadahoy.com

El espacio de La Romanilla ultima el programa de actividades y contará con el Premio Nacional de Música en febrero de 2015
G. CAPPA GRANADA
Mauricio Sotelo, en una actuación con su ensemble.
Estado actual del teatro del centro de La Romanilla.
Además de las declaraciones de los representantes institucionales, que inciden en que la apertura del Centro Lorca tendrá lugar después del verano, la última prueba de que la situación ya está desbloqueada es que la programación del espacio ya tiene sus primeros protagonistas. Mauricio Sotelo, Premio Nacional de Música 2001, será el próximo mes de febrero uno de los primeros protagonistas en el espacio de La Romanilla con un encuentro junto a Javier Ibáñez, en el que hablarán sobre la ópera basada en la obra lorquiana El Público que el Teatro Real de Madrid estrenará a nivel mundial en la próxima temporada. 

Con la dirección del granadino Pablo Heras-Casado, esta apuesta del Teatro Real tiene como actividad paralela el coloquio con Ibáñez (autor del libreto) y Sotelo que está organizado por la Fundación Federico García Lorca, que para esta fecha ya tiene que haberse trasladado desde la Residencia de Estudiantes a su nueva casa del Centro Lorca de Granada. 

El dinero 'vikingo' costeará la programación cultural del Centro Lorca en sus dos primeros años, después del acuerdo firmado el pasado mes de noviembre que reportará 4,08 millones de euros de Noruega , Islandia y Liechtenstein a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE). La mitad de este dinero será para dotar al espacio de La Romanilla de la infraestructura necesaria y el resto, alrededor de dos millones, permitirá sufragar un programa de actividades de altura. Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación del poeta de Fuente Vaqueros, avanzó en su momento que el Centro Lorca apostará por acercar al público granadino el teatro de Ibsen, el principal dramaturgo noruego. 

El Público es la obra más difícil y misteriosa de Lorca y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos. 

La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. El Público sumerge al espectador en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos. En El Público se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibáñez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI. 

Este estreno tendrá una subsede en el Centro Lorca, que ya está 'manos a la obra' para cerrar su programación y para estrechar lazos con las grandes instituciones culturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario