lunes, 28 de abril de 2014

Costas estudia la construcción de espigones en las playas para evitar el daño de los temporales granadahoy.com

La inversión para regenerar las playas con arena artificial alcanza cada año los 150.000 euros
Rosa Fernández motril , carchuna 


La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, está estudiando la posibilidad de construir espigones en la Playa de Carchuna para evitar que los temporales se lleven la arena. Así lo adelantó la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, quien informó de que "el propio responsable del departamento visitó la zona par conocer in situ el problema". Asimismo, añadió que "año tras año, tenemos un problema con nuestra playa y esta temporada se añade otro hándicap más, que es que con la finalización del tramo Puntalón Carchuna de la A-7 podríamos tener problemas de aparcamiento en la zona".

Tal como publicó este periódico, los efectos del temporal se ensañaron especialmente con este punto del litoral granadino, que dejó el chiringuito La Perla al borde del precipicio por la erosión del poniente, por lo que con la construcción de esos sistemas defensivos se cree que se podrían paliar estos daños y suponer un ahorro importante para las arcas del Estado.

Todos los años Costas se ve obligado a invertir más de 150.000 euros en la regeneración de esta ribera con aportes artificiales de arena. La Entidad Local pretende de esta manera erradicar este problema, con una solución similar a la que se ha logrado en otros lugares del litoral granadino, como la vecina Torrenueva o más recientemente en La Mamola y en la playa de Velilla de Almuñécar. "Siempre se han negado a estudiar la posibilidad de construir unos pequeños espigones para que de una vez por todas podamos terminar con esta problemática en esta playa, en especial en la zona que va de la Perla hasta la Chucha", comentó Abarca, pero esta vez confía en que hay posibilidades. "El responsable de Costas me pidió que le remitiera un escrito, que él lo iba a trasladar y que si teníamos que ir a Madrid que iríamos", añadió.

A primeros de mes, la Entidad local de Carchuna-Calahonda remitió la carta, por lo que están a la espera de recibir contestación. "Voy a seguir luchando para que estas playas estén como las de Castell de Ferro o Torrenueva y no tengamos que estar año tras año realizando una inversión", sentenció la alcaldesa pedánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario