sábado, 26 de abril de 2014

Dos mil voces en defensa de la tierra granadahoy.com

Laura García-Lorca, Luis García Montero y Soleá Morente, entre los premiados este año por VegaEduca
J. Valladares granada 


 Premiados, representantes institucionales y participantes, en el emotivo acto organizado por VegaEduca.
 
Más de 2.000 alumnos de 40 colegios e institutos granadinos asistieron ayer a las entrega de la V Edición de los Premios VegaEduca. Este año, los galardones de las diferentes categorías han recaído en algunas de las personalidades más singulares de la provincia. Así, los premios conocidos como Amigo de la Vega han sido para diversos ámbitos de las artes y las letras de Granada y España.

La Fundación Federico García Lorca fue una de las agraciadas -de la mano de su directora y sobrina del poeta, Laura García Lorca-, así como Luis García Montero, poeta granadino y profesor de Literatura en la Universidad de Granada (UGR). La razón para tal distinción fue su "apoyo" a la Vega granadina. El mundo de la música también tuvo su reconocimiento, personado en las figuras de Paco Ibáñez, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente, Lara Bello y Lagartija Nick, por su participación en el concierto Lorca para la Vega.

Varios agricultores de distintos municipios provinciales también fueron honrados. José Pérez, de Valderrubio, la agricultora ecológica Concha López -de Churriana- y Matilde Castro Rodríguez, de Fuente Vaqueros.

Al acto acudieron, igualmente, determinados personajes protagonistas de la vida política local, como la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, o el delegado de Fomento y Turismo del Gobierno autonómico en la provincia, Manuel Morales.

VegaEduca reúne a una serie de personas que apoyan el cuidado y la defensa de la Vega de Granada, entendida como un "variado patrimonio cultural" presente en numerosas obras científicas, literarias o pictóricas. Manifiestan que dicho espacio está siendo "desarticulado" por el actual e "insostenible" modelo de desarrollo, dando como resultado la "destrucción" de suelos, paisajes y vegetación. De hecho, algunos de sus integrantes mantendrán el lunes una reunión con varios parlamentarios andaluces para trasladarles su preocupación y hoy, a partir de las 12:30 horas, en el Paseo del Violón, habrá una concentración ciudadana en el que está prevista que algunos de los músicos premiados -como Miguel Ríos, Paco Ibáñez o Estrella Morente- pidan oficialmente su protección. No está descartado por los organizadores que entonen alguna nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario