martes, 8 de abril de 2014

El Auditorio Manuel de Falla acoge dos de las últimas obras que pintó José Guerrero granadahoy.com

Los cuadros podrán verse hasta el próximo 28 de septiembre con motivo del centenario
Belén Rico Granada 
 
Diputación de Granada y Ayuntamiento han sumado fuerzas para esta exposición.
El centenario de José Guerrero sigue dando alegrías a la ciudad. Después de la inauguración del pasado viernes, la última es la posibilidad de ver hasta el próximo dmes de septiembre dos de los últimos cuadros que pintó -en 1990- en el auditorio Manuel de Falla de Granada con motivo de la conmemoración del pintor, considerado uno de los máximos exponentes mundiales del expresionismo abstracto. 

No es la primera vez que estos lienzos -Azul vibrante y Canciones del color- se exponen en el auditorio, ya que en 1991, en espera de su traslado final al Palacio de Congresos, propietario de los mismos, fueron exhibidos en este edificio. 

La directora del José Guerrero, Yolanda Romero, destacó ayer la importancia de esta dos piezas, "deslumbrantes", que reflejan "la vitalidad extraoridnaria del pintor en un momento difícil". "Son obras llenas de sabiduría porque en la etapa final de la vida de un artisa, como en este caso de Guerrero, no pinta ya para la galería, ni para los museos o para el público, sino para sí mismo". 

La muestra, que lleva por título Canciones del Color, igual que uno de los cuadros, es fruto del trabajo conjunto del Archivo Manuel de Falla y del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada. 

Tanto la disposición del edificio, en el que predomina la horizontalidad, como la temática de las dos obras, vinculadas a la música, han motivado la elección de estas pizas para su traslado, tal y como destacó ayer la diputada de Economía, Inmaculada Hernández, quien precisó que es la quinta vez que las piezas del pintor granadino se acercan a este edificio. 

Además, en este rincón de la Alhambra tuvo el pintor granadino su estudio en los años cuarenta, lo que queda testimoniado con imágenes y documentos en esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 28 de septiembre. Por ese motivo, Diputación y Ayuntamiento descubrieron ayer una placa conmemorativa en donde estuvo situado su estudio y que ahora ocupa el torreón de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario