viernes, 25 de abril de 2014

El Gobierno confirma la finalización del Taramay-Lobres de la A-7 en junio granadahoy.com

Carmen Crespo anuncia que el Ejecutivo se dotará de fondos europeos para financiar Rules pero avisa de que la Junta "no se irá de rositas"
Rosa Fernández almuñécar 
 

La delegada del Gobierno visitó ayer la comercializadora Novofrut.
 
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, visitó ayer Almuñécar para informar a lo agricultores afectados en 2013 por la granizada y visitar la comercializadora de productos subtropicales Novofrut. Pero una visita de la delegada del Gobierno nunca se limita a la programación oficial, y Crespo ayer abordó la situación de dos de las principales infraestructuras que afectan a la Costa Tropical: la A-7 y la Presa de Rules.

Sobre la finalización del tramo Taramay-Lobres, Crespo reafirmó la fecha dada por la ministra de Fomento, Ana Pastor: "vamos a contar con otro tramo en junio, otro en diciembre y el año que viene se finalizarán como ella quiere todos los demás", y añadió que "si técnicamente se pudiera avanzar más lo harán por que saben las necesidades que tenemos y que más ahora llega el verano", porque "es de justicia". Según apuntó la delegada del Gobierno en Andalucía, la A-7, "da dinamismo turístico y agrícola de todo tipo y enlaza con Andalucía y con los puertos y aeropuertos más importantes". También destacó el empujón que el Gobierno de España ha dado a los 6 tramos de obra: "recibimos una obra parada, con problemas en cuanto al pago de las expropiaciones de 7 años anteriores y generar dinamismo con dos obras prioritarias".

Estando con agricultores, Crespo no podía ignorar uno de los problemas que más les preocupan. Sobre las conducciones de Rules, la delegada indicó que "se ha planteado muy bien el problema y la necesidad, por lo que el Gobierno quiere dotarse de fondos europeos para hacer frente el problema". Crespo recordó, con todo, que "quien tiene la competencia es competencia exclusiva de la comunidad autónoma", por lo que invitó a la administración autonómica, "la que es competente en la materia", a apoyar el proyecto "como hasta el momento no lo han hecho". "No se van a ir de rositas", aseguró la delegada, que estuvo acompañada por el subdelegado, Santiago Pérez, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, y de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, además de otros alcaldes y concejales de la comarca,

En su encuentro con los agricultores de la zona, Crespo anunció que el Ministerio de Agricultura va a subvencionar a todos los perjudicados por la granizada de agosto del año pasado el coste de los avales de sus préstamos, a través de una línea de financiación ICO y que el plazo para acogerse a estas ayudas estará abierto desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre.

Además de estas subvenciones, el Gobierno ha puesto en marcha una importante reducción en los módulos fiscales en la declaración del IRPF que, con carácter excepcional beneficiará a unos 2.000 agricultores de la Costa Tropical y a miles de agricultores andaluces. Entre estas reducciones, la delegada destacó la rebaja del módulo base de 0,37 al 0,19 en productos tropicales como el mango y el aguacate, o la reducción del 0,26 al 0,09 para el cultivo de la chirimoya.

Ambas medidas beneficiarán a todos los agricultores andaluces que hayan sufrido desastres meteorológicos, como es el caso de los agricultores del municipio almeriense de El Ejido, con 240 hectáreas destruidas por una granizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario