domingo, 20 de abril de 2014

Granada aumenta casi un 11% su facturación por ventas al extranjero granadahoy.com

Las exportaciones realizadas en enero superaron los 81 millones de euros Destaca el notable incremento en China y Latinoamérica
R. G. granada 
Los países europeos son el principal destino de los productos granadinos

Granada sigue manteniendo el crecimiento en las exportaciones, que en enero de este año han alcanzado los 81,5 millones de euros en volumen de negocio, un 10,7% más que en el mismo mes de 2013, según un primer avance de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda facilitado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio.

Según indica el delegado, esta tendencia alcista de las exportaciones de las empresas granadinas se repite desde los últimos cuatro años. Como novedad principal de estos índices, se detecta un "notable crecimiento" en los mercados de China y Latinoamérica, principalmente en los países de Venezuela, México y Chile, además de afianzarse en los mercados tradicionales de los países del centro de Europa.

Ante estos primeros datos de 2014, el delegado territorial de Economía se mostró satisfecho por la evolución de las exportaciones de Granada, que denota un crecimiento, y realizó un llamamiento para que otras empresas locales "se atrevan con el emprendimiento comercial en el exterior".

Así, Aparicio recordó que ya en 2013 Granada registró un incremento de un 4% en sus exportaciones sobre 2012, llegando a 911,6 millones de euros anuales. Si entonces en enero de 2013 se alcanzaron los 73,6 millones de euros exportados, esta cifra ya se ha visto superada en enero de este año con los 81,5 millones de euros. "Esto es un síntoma de que las empresas granadinas están asumiendo las demandas de los mercados internacionales, con una apuesta clara por la calidad, la innovación y la oferta de un producto competitivo", aseguró.

Siguiendo con los datos de enero de este año, en el ranking de exportaciones por productos lideran las ventas las legumbres y hortalizas frescas con 33,5 millones de euros y un alza del 29,3% respecto a 2013; seguidas de las preparaciones alimenticias, con 11,7 millones de euros y un alza del 42,8%, y las grasas, aceite animal o vegetal, con 8,7 millones de euros y un alza de 93,7%. Después vienen las máquinas y aparatos mecánicos, papel y cartón, productos farmacéuticos, materiales plásticos, productos químicos, pasta de madera y papel reciclable y frutos en conserva.

En cuanto al ranking de exportaciones por países, Alemania, Países Bajos y Francia, mercados muy asentados en España y Andalucía, ocupan los tres primeros puestos de la lista en enero de este año, pero llama la atención que entre los 20 primeros obtengan un buen lugar China, Venezuela, México y Chile y otro grupo formado por Vietnam, Polonia, República Checa y Taiwán.

También destaca el crecimiento de las empresas exportadoras, que hasta ahora alcanza las 394, de las que 185 son regulares (exportan cuatro años seguidos). En todo 2013, el número de empresas fue 1.551, en 2012, 1.375, y en 2011, 1.242.

En cuanto al crecimiento por provincias, los datos de enero de 2014 indican que Granada ocupa el tercer puesto con el 10,7% del total de los 81,5 millones de euros de exportaciones realizadas, después de Jaén y Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario