miércoles, 16 de abril de 2014

La Alhambra abre una puerta a la memoria en el Día de los Monumentos granadahoy.com

El recinto nazarí propone para este viernes una ruta a través de las placas y otra por las puertas y fachadas emblemáticas
G. Cappa granada
Placa en recuerdo al cabo José García junto a la Puerta del Vino.
Homenaje a Washington Irving en la Puerta de la Justicia.

María del Mar Villafranca, ayer, en la presentación de las actividades.

Hay muchas maneras de acercarse a la Alhambra. El Patronato de la Alhambra y el Generalife propone dos recorridos temáticos para celebrar este viernes el Día de los Monumentos y Sitios Históricos: Abriendo puertas a la memoria, que transcurrirá por puertas, fachadas y portadas emblemáticas del monumento; y Recuerdos tallados, donde el hilo conductor girará en torno a las placas que representan la conmemoración de un evento o un hecho histórico. "Será una oportunidad única para acercarnos a nuestro patrimonio más cercano y descubrir una nueva mirada. Pocos espacios monumentales como la Alhambra escenifican de forma tan explícita el patrimonio conmemorativo", explicó ayer en la presentación María del Mar Villafranca, directora del Patronato del recinto nazarí.

En Recuerdos tallados se podrá conocer la heroica historia del cabo del cuerpo de Inválidos José García, protagonista de un episodio que narró José Amador de los Ríos que tuvo lugar en la Guerra de Independencia española. A riesgo de perder de su vida, el militar pudo detener a tiempo la mecha que el ejército francés había colocado con el objetivo de destruir la Alhambra. De hecho, la explosión se llevó por delante buena parte de las murallas hasta la Puerta de la Justicia.

También hay una placa en el Generalife, cerca de la Escalera del Agua, donde se relata un episodio que sucedió durante los seis meses en los que Carlos V vivió en Granada con su corte. Entre otros le acompañaban el embajador de Venecia y Garcilaso de la Vega. "En los paseos que mantuvieron se instó al escritor a que aplicara al castellano la métrica que se estaba aplicando en la lengua romance italiana, independientemente del latín, el origen de la lengua castellana culta", explicó Villafranca.

Otra placa se sitúa en la Plaza de los Aljibes, donde tuvo lugar en 1922 el primer festival flamenco del mundo, que une la memoria del monumento con la del flamenco. "Aprovechando estos hitos hemos organizado este itinerario para que los ciudadanos de Granada y los de fuera puedan disfrutar de este carácter rememorativo que tiene el Día de los Monumentos", continuó la directora.

Por otra parte, el itinerario de Abriendo las puertas a la memoria llevará a los paseantes por la Puerta del Vino, Fachada de Comares, Quba de la Rauda y el Palacio de Carlos V. "La Alhambra se ha ido configurando alrededor de diferentes puertas y portadas a lo largo de su historia con el fin de revelar la grandeza de sus moradores o promotores. Las puertas han marcado en ocasiones el límite entre lo público y lo privado; entre lo civil y lo militar. En este recorrido descubriremos su significado y su valor arquitectónico", detalló la responsable del monumento nazarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario