domingo, 27 de abril de 2014

La Alhambra desde otro ángulo granadahoy.com

La editorial Miguel Sánchez publica la primera guía interactiva para dispositivos Apple Contiene un amplio catálogo de fotografías, dibujos y planos de autor
Belén Rico / granada 

La editorial Miguel Sánchez está indisolublemente ligada a la Alhambra. Los responsables de la edición más popular delos cuentos de Washington Irving firman ahora el primer libro-guía del monumento nazarí editado en papel que dispone también de una versión digital interactiva para dispositivos Apple en iBook Store.

Alhambra. Arquitectura. Historia. Planos. Leyendas, es el título de este trabajo que no sólo es la primera guía de estas características que sale a la venta sino también una completa obra para acercarse a las principales claves del monumento.

No se trata de un trabajo con información teórica, sino que incluye numerosos datos de interés para visitar el monumento, como las limitaciones en los accesos con el billete general.

Las 240 páginas de esta cuidada edición recorren, a través de sus más de 190 fotografías, dibujos y planos de autor los rincones de este espacio, tanto los que están dentro de la visita pública, como otros que por razones de conservación están cerrados a ella.

Se recogen también algunas de sus leyendas más bellas y se sitúan en los lugares en las que ocurrieron. Se tata de una obra que, si bien por temática es una guía, por su formato recuerda los libros de fotografía y es ideal como recuerdo.

Se explica cómo la Alhambra funcionó como baluarte del último reino musulmán de la Península, el Reino Nazarí de Granada. Cómo desde la frágil monarquía nazarita, asediada militar y económicamente por los reyes cristianos, a quienes pagaba un tributo, supo resistir durante dos siglos y medio, a la vez que alcanzaba su máximo esplendor cultural y científico. La guía repasa la historia de esa etapa dorada hasta que, tras diez años de dura confrontación (1482-1492), el 2 de enero Boabdil, el último rey de Granada, entregó las llaves de la ciudad.

Los editores explican que "este libro ha sido realizado desde el sentimiento y la emoción que desprende toda la Alhambra, mostrada como algo vivo, con espíritu propio, que cambia su color y su vista con cada estación del año, en cada hora del día...".

Así como la versión digital es interactiva y tiene un número mayor de fotografías, la versión en papel dispone de una serie de textos monográficos especializados que, de una manera muy sencilla, ayudan al mejor conocimiento de ciertas materias para comprender la Alhambra.

Los autores de los textos son Ana Sánchez y Ángel Sánchez, a excepción de algunas monografías. Ángel Sánchez firma también la fotografía, aunque en este trabajo ha estado acompañado por Javier Algarra, Guido Montañés y algunas imágenes de archivo de la propia editorial. Y en cuanto a los dibujos, los responsables son Ana Campos y Carlos Quintanilla.

La guía se divide en un apartado de Subida a la Alhambra, otro de La Alcazaba y un tercero de La Medina. El cuarto punto, Los Palacios, cuenta con varios capítulos: presentación, Mexuar, Palacio de Comares, de los Leones, dependencias cristianas y Baños Reales. El quinto epígrafe es El Partal y las Torres, luego el Palacio de Carlos V y por último El Generalife.

Por ejemplo, cuando habla de la subida a la Alhambra, de los varios accesos posibles al monumento, recomienda el que transcurre por el bosque, por su belleza y monumentalidad paisajística. En esta apartado, guía al visitante en un completo itinerario con todo tipo de detalles históricos, profusamente ilustrado con fotografías, y en el que destaca como hitos: la Puerta de las Granadas, el propio Bosque de la Alhambra, el Pilar de Carlos V, la Puerta de la Justicia y la Puerta del Vino.

En el apartado de la Alcazaba, además de ofrecer un plano con los principales puntos del mismo y de la oportuna introducción, se aborda cuestiones como el paisaje de la misma, el Barrio Castrense, la Torre del Homenaje, la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

Y en la Medina, se desarrolla la historia del que fue el espacio más poblado de toda la Alhambra, auténtico barrio del pueblo, en el que se encontraban la mayor parte de las casas y edificios del recinto. Y, en los Palacios, que constituyen la Casa Real donde se desarrollaba la vida oficial de los sultanes, se habla de los tres edificios de tres épocas distintas, a los que luego se sumaron las dependencias del emperador Carlos V.

La obra incluye siete monográficos: Los pueblos musulmanes, dominadores de Al-Ándalus (711-1492); Los Reyes Católicos, artífices, de la unidad de los reinos de España; La casa hispano-musulmana y la vida doméstica; Decoración y ornamentación (I): técnicas, recursos y elementos decorativos de la arquitectura islámica; Decoración (II): temas y motivos decorativos más frecuentes; Carlos V, el gran emperador de Occidente; y El agua de la Alhambra: la Acequia Real.

Rafael Hierro Calleja firma los textos dedicados a los pueblos musulmanes, los Reyes Católicos, y el primer apartado de las técnicas de decoración y ornamentación. Antonio Marín es el responsable del segundo capítulo de técnicas ornamentales.

Así, por ejemplo, en el monográfico a los pueblos dominadores de Al-Ándalus se explica de manera clara y muy didáctica las principales diferencias entre el Emirato dependiente (711-756), el Emirato independiente (756-929); el Califato (929-1013), los Reinos de Taifas: el Reino Zirí de Granada (1013-1090), los Almorávides y Almohades (1090-1231); y Los Nazaríes del Reino de Granada (1238-1492).

En el monográfico dedicado a los Reyes Católicos, se explica el matrimonio entre Isabel y Fernando y sus respectivas coronas, o la conquista del Reino Nazarí de Granada.

En todo momento se nota que la finalidad es divulgativa pero sin perder ni un ápice de rigor, por lo que la guía también resulta recomendable para los granadinos que quieran tener una visión panorámica del monumento.

Ediciones Miguel Sánchez es una editorial con más de sesenta años especializada en este tipo de publicaciones. El último trabajo sobre el monumento de los que son responsables es un nuevo volumen de Los cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Este trabajo es obra de los herederos del creador de la editorial, al que realizan un sentido homenaje en la dedicatoria y que falleció en 1996 pero dejó ejemplo de su "trabajo en la sombra", "eligiendo el papel adecuado, la letra idónea, la portada sugerente y los detalles que imprimen carácter a la obra haciéndola distinta".




No hay comentarios:

Publicar un comentario