domingo, 20 de abril de 2014

La Carretera Antigua de Málaga se remodelará antes de final de año granadahoy.com

La instalación de una mediana 'verde' entre carriles y la recolocación del mobiliario urbano son las principales novedades del proyecto
Víctor Olivencia granada
También se modificará el mobiliario urbano de la vía.
Uno de los cambios será la pérdida de uno de los carriles desde el paso subterráneo de Villarejo a la rotonda de la Encina.

La Carretera Antigua de Málaga no será tan antigua a final de año. El Ayuntamiento de Granada tiene entre uno de sus objetivos para los próximos meses la remodelación de esta extensa vía que atraviesa el distrito de La Chana. La fecha de inicio de los trabajos aún se desconoce porque el boceto -que ahora está en manos de los barrios por los que discurre el carril- está abierto a "sugerencias" o "posibles modificaciones" ideadas por los vecinos. Concretamente, se van a acondicionar las aceras para "mejorar la accesibilidad", se suprimirán "obstáculos" innecesarios, se rebajarán bordillos y se recolocarán los contenedores de basura. Todo para "modernizar" el espacio. Lo más significativo es que también se colocará una ancha mediana entre los carriles de ambos sentidos, con espacios verdes y plantas decorativas sobre ella.

Se trata de uno de los retos de la Concejalía de Urbanismo municipal, pese a que la edil de esta materia, Isabel Nieto, insiste continuamente en que lo que se conoce en la actualidad del plan es sólo un "anteproyecto". "Hicimos una propuesta de proyecto, como solemos hacer en todos los barrios; reunimos a gente de la Asociación de Vecinos de La Chana para explicarles, más o menos, lo que queríamos hacer, se llevaron los planos y estamos esperando las opiniones que les susciten", comentó. Por tanto, para ella, a lo que se atiende es, únicamente, un "documento de trabajo".

La iniciativa fue casi una sorpresa para el colectivo vecinal chanero, pese a que su presidente, José Fernández, reconoce que era una "petición muy antigua" que incluían entre las que llevan a cabo al principio de cada año. Final concreto para el plazo para recibir ideas no hay. "No se trata de un procedimiento administrativo", explicó Nieto. "Cuando esté cerrado y haya dinero, lo sacaremos a contratación, irá a Junta de Gobierno Local, se aprobará... Me gustaría que estuviese todo acabado para final de este 2014".

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de La Chana es la desaparición de uno de los carriles desde el paso subterráneo de Villarejo hasta la rotonda de final de la Avenida de la Encina. Los cuatro carriles que hay actualmente -dos para cada sentido de circulación- se quedarán en tres. Dos en dirección al centro de la ciudad y uno al contrario. "Es un pequeño tramo nada más donde, para que quepa la mediana, hay que perder uno de los dos carriles que van en el mismo sentido. Eso ya se les comentó a los vecinos y, en principio, no hay quejas porque es en el sentido que hay menos tráfico; para no perderlo tendrían que renunciar a la mediana y la prefieren porque no se pierden aparcamientos, y se ganan árboles", aseguró la concejal de Movilidad y presidenta del distrito Chana, Telesfora Ruiz.

Según Ruiz, los vecinos están contentos. Y es que hace tres meses que conocieron la propuesta y no han enviado "ninguna modificación de importancia": "Sólo hemos atendido cosas menores pero, a día de hoy, hay conformidad porque no hay ninguna cuestión en contra o que modifique lo que se ha proyectado".

La propuesta es aceptada de buen grado por la Asociación de Vecinos chanera. Su presidente sostiene que será un paso adelante para los suyos porque lo que van a hacer es "mejorar". Asimismo, quiso "tranquilizar" a los habitantes que representa ya que, tras conocer la pérdida del carril, se habían mostrado algo preocupados. "Le van a dar un lavado de cara y la van a convertir en una avenida más moderna, con su mediana, con más arbolado, con más luz, las aceras también se van a modernizar, toda la jardinería... Yo creo que se va a quedar bastante bien y pienso que la mediana va a acabar con los accidentes en las intersecciones que hay en la actualidad", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario