lunes, 14 de abril de 2014

La ciencia avisa de que sólo un giro radical frenará el cambio climático granadahoy.com

La ONU reclama cambios tecnológicos, institucionales y humanos e importante inversiones para lograr que el calentamiento global no supere el límite de dos grados que sería "muy grave"
Juan Palop (Efe) berlín

La comunidad científica internacional advirtió ayer taxativa que la contención del cambio climático pasa por un giro a nivel tecnológico, institucional y humano inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones. Ésta es la principal conclusión del informe político presentado ayer en Berlín por el grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas.

"El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y toda la comunidad global debe estar en él. Ése es el mensaje", resumió el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. El documento, junto a dos anteriores, pretende sentar las bases científicas de cara a la negociación para forjar un acuerdo en 2015 que sustituya al protocolo de Kioto.

El informe -un resumen de 33 páginas de las 2.000 del grupo de trabajo- subraya que "sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere" los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves. Pese al "enorme reto" que esto supone, en palabras de Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del grupo de trabajo, queda espacio para una "modesta esperanza", porque la transformación necesaria es posible. "Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados" implica, según el texto, "bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70% en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo". Para llevar a cabo esta tarea hay "muchos caminos" a nivel tecnológico, apuntó Edenhofer.

Estas medidas van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,...) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

Youba Sokona, copresidente del grupo, destacó que "la tarea central es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico".

Todos los métodos para contener el cambio climático "requieren inversiones sustanciosas", admitió Edenhofer, que dijo que los cálculos "varían ampliamente" y evitó cifras concretas, aunque reconoció que lastrarían la economía.

A juicio del climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, el tercer copresidente del grupo del IPCC, falta en este momento "voluntad política para tomar decisiones". "La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, y su velocidad es mucho más lenta", explicó.

Las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace destacaron tras la publicación de este informe que es imperioso invertir en energías renovables para atajar el calentamiento global. La ONG Oxfam Intermón instó a los países industrializados a reducir más rápidamente sus emisiones y a ayudar financieramente a las naciones pobres a adoptar nuevas tecnologías ecológicas y adaptarse a los efecto del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario