jueves, 24 de abril de 2014

La isla del tesoro de los libros granadahoy.com

Almudena Grandes firma el manifiesto con motivo de la celebración del Día del Libro, que se celebró en la Biblioteca de Andalucía con una lectura de la obra de María Victoria Atencia
G. Cappa granada 
Lectura de poemas de María Victoria Atencia
.
La Biblioteca de Andalucía acogió el acto central del Día del Libro.
Artículos relacionados"Yo he aprendido muchas más cosas en los libros que en la vida, y he sido feliz, y desgraciada, y me he reído, y he llorado, y me he asustado, y me he emocionado, y me he enamorado, y me he desenamorado muchas más veces, porque los libros viven, laten, palpitan con su propio corazón". Es parte del manifiesto a favor de la lectura que ha escrito este año la escritora Almudena Grandes para el Día Internacional del Libro, que tuvo ayer en la Biblioteca de Andalucía su acto central. La escritora granadina Marga Blanco fue la encargada de leer el manifiesto Todos somos Robinsón firmado por la autora de Te llamaré viernes, en el que hace un alegato y un streaptease sentimental al mismo tiempo: "Si en este momento, alguien me obligara a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era una niña que decía que iba a ser escritora. Porque tal vez sería capaz de llegar a ser feliz trabajando en otra cosa -una librería literaria, una papelería bien surtida de rotuladores y lápices de todos los colores, una ferretería empapelada de cajoncitos con tuercas y tornillos, o una huerta- pero, para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida", escribe Almudena Grandes en un manifiesto que fue leído en todas las provincias andaluzas.

El acto de la Biblioteca de Andalucía tuvo también como protagonista en la distancia a la poeta malagueña María Victoria Atencia, Autora del Año para el Centro Andaluz de las Letras (CAL) , lo que la incluye en una lista de ilustres autores andaluces entre los que ya se cuentan personalidades como Juan Ramón Jiménez, Alberti, Góngora, Cernuda o María Zambrano.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, fue la encargada de dibujar una semblanza de la ganadora de la octava edición del Premio Lorca de Poesía y resaltó el carácter "intrépido" de María Victoria Atienza, que la llevó a ser piloto de aviación y a escribir poesía en una época en la que las mujeres ni siquiera podían viajar sin el permiso expreso de su marido", consolidando una trayectoria poética en la que destacan libros como Arte y parte, Marta y María, Las contemplaciones o El umbral, que fue recientemente galardonado con el premio de la Real Academia Española. Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García insistió en la necesidad de acercarse a los libros por ser "un poderoso instrumento de igualdad y de oportunidades".

A continuación, se desarrolló una lectura continuada de poemas de la antología A este lado del paraíso con la participación, entre otros, de Pablo Alcázar y Mónica Doña. De hecho, con motivo de esta celebración, el Centro Andaluz de las Letras ha editado dos mil ejemplares de A este lado del paraíso, una selección de textos de toda la producción literaria de María Victoria Atencia, elaborado por el poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera y que se puede descargar gratuitamente.

El Centro Andaluz de las Letras ha organizado 18 actividades en las bibliotecas, centros culturales y educativos de diferentes municipios granadinos. El circuito Ronda Andaluza del Libro visita las localidades de Guadix, Armilla, Benalúa o Maracena. Estas actividades denominadas Encuentros con autor muestran cómo los escritores participantes Isabel Mellado, Clara Peñalver, Sara Toro, Erika Martínez, Tamar, Ángeles Mora, Andrés Cárdenas y Pepa Merlo desarrollan un recorrido antológico de su obra y glosan, al mismo tiempo, la figura de algún creador de la literatura universal. Las citas literarias finalizan con un coloquio entre los asistentes para acercar la figura de los autores y sus lectores.

Dentro de Letras Minúsculas y Letras Jóvenes, que tiene como objetivo acercar la creación literaria al público más joven a través de divertidas actividades, se llevan a cabo los ciclos de encuentros con el autor o ilustrador y las sesiones de narración oral. En esta ocasión, participan los autores Manuel Mateo, Conchi González, Reinaldo Jiménez, Mar de los Ríos, Miguel Ángel González o los ilustradores Joaquín Peña-Toro y Estrella Rodríguez. Como dice Almudena Grandes, "la lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago". "¿Quieren ustedes vivir? Lean. ¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más", se escuchó en la voz de la poeta Marga Blanco, encargada de la lectura del manifiesto ante un público formado por el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Montevives de Las Gabias y Ángel Ganivet de la capital granadina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario