viernes, 25 de abril de 2014

La Junta considera 'insostenible' la financiación actual de las orquestas elmundo

  • Las cuatro formaciones andaluzas cubren con dinero público el 78,68% de su presupuesto

  • La Consejería de Cultura aporta 6,4 millones de euros a estas agrupaciones musicales

  • Alonso propone racionalizar gastos y aumentar los ingresos por taquillas y patrocinios

  • El consejero elude por el momento plantear la liquidación de alguna de las orquestas

  • Confirma la salida de Pedro Halffter a la finalización de su contrato a final de temporada

      JOSÉ MARÍA RONDÓN
La Orquesta de Sevilla, con Pedro Halffter en el podio, durante el festival de música de Granada. EL MUNDO

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, cree "insostenible" el actual modelo de financiación de las cuatro orquestas andaluzas (la Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica de Málaga, la Ciudad de Granada y la de Córdoba), que cubren con dinero público el 78,68% de sus presupuestos, mientras que los ingresos privados (taquillas, abonos y patrocinios) sólo alcanzan el 21,32% .
"Está sobradamente demostrado que hay que equilibrar de manera sostenible las aportaciones públicas", ha señalado Luciano Alonso ante la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz. En este punto, el consejero ha indicado que estas formaciones reciben 6,4 millones de euros, cifra superior a los 5 millones que se destinan a todos los museos de gestión autonómica.
En este punto, el consejero de Cultura ha eludido en todo momento plantear la posible liquidación de alguna de las cuatro formaciones musicales, decisión de un enorme coste político. Más al contrario, Alonso ha recalcado que la Junta trata, pese a los recortes, "con especial mimo" a las orquestas andaluzas, ya que desea "mantenerlas", ha indicado expresamente.
Descartada esta opción, la Consejería de Cultura propone racionalizar los gastos y aumentar los ingresos privados, a través de los patrocinios, la taquilla y la implicación de los aficionados. Sin embargo, ni la situación económica actual ni el alcance de las iniciativas emprendidas en este ámbito (por ejemplo, la campaña de micromecenazgo de la Orquesta de Sevilla) invitan a pensar en la viabilidad de la propuesta.

'Giras' andaluzas

Por otro lado, el consejero ha defendido que las cuatro orquestas en las que la Junta participa tanto en su gestión como financieramente deben extender su ámbito de influencia al resto de Andalucía. "No podemos tener orquestas financiadas con dinero público andaluz para actuar casi exclusivamente en cuatro capitales. Somos ocho provincias y en todas debe disfrutarse de la excelencia de nuestra música", ha afirmado.
Luciano Alonso ha informado así de que se dispondrá de un presupuesto adicional para cumplir este objetivo y que este año se promoverán conciertos de las cuatro orquestas en ciudades medias de toda Andalucía. "Extenderemos su campo de acción y, por tanto, la posibilidad de obtener recursos de otros espectadores y otros espacios escénicos del magnífico inventario que tiene Andalucía", ha manifestado el consejero.

El futuro de Pedro Halffter

Sobre la situación de la dirección de la Orquesta Sinfíonica de Sevilla, que Pedro Halffter simultánea mediante dos contratos distintos con la dirección artística del Teatro Maestranza desde hace diez años, el consejero ha explicado que ahora se cumple su contrato y que, además, no permite prórroga.
A este respecto, ha anunciado así que el próximo 5 de mayo se reunirá la comisión de expertos tripartita (Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Junta) para hacer la convocatoria y el proceso de selección del nuevo director.
"Diez años es un periodo muy amplio de dirección artística -explicó Alonso- , muy suficiente para exprimir musicalmente un proyecto. Y la renovación, los nuevos tiempos, nuevos estilos, nuevas obras, siempre son un aliciente para el público y los músicos".
Asimismo, el consejero ha subrayado que el sueldo de un director debe adaptarse a los tiempos de austeridad. "Siempre me explican cuestiones técnicas acerca de lo que percibe el maestro Halffter. Que si son dos contratos mercantiles distintos, que las direcciones de las obras, tanto los conciertos como las ópera, se cobran aparte. Todo me parece muy bien, pero percibir de ambos organismos públicos más de 250.000 euros anuales, sean los conceptos que sean, no me parece aceptable y quiebra el criterio de sostenibilidad de las orquesta que vengo defendiendo", ha manifestado.
"No podemos seguir exigiendo austeridad a los profesionales, austeridad en las producciones y los medios y luego abonar estas cantidades", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario