lunes, 14 de abril de 2014

La UGR es la universidad andaluza que más invierte en ayudas sociales granadahoy.com

Aumentan los fondos para el plan propio de becas como respuesta al endurecimiento de los requisitos del Ministerio de Educación
A. Asensio Granada 

 
La crisis ha provocado un aumento de peticiones de becas.
Cristina es una de las estudiantes de la Universidad de Granada beneficiaria del plan propio de ayudas, una apuesta que ahora viene a cubrir el hueco dejado por las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cristina, granadina y estudiante de primer curso de Historia del Arte, se quedó fuera del programa general de becas del Ministerio por medio punto. Apenas cinco décimas que dejaron a esta joven fuera de la Universidad. "Cuando sabes que no puedes pedir la beca por medio punto y sabes que antes de la crisis sí te la hubieran dado... te quedas con cara de tonta", explica Cristina, que apunta que la medida de endurecer los requisitos es injusta. "Otros que sí pudieron pedir la beca ahora son médicos, o políticos. Tenían un cinco y pudieron pasar".

Con el no bajo el brazo del Ministerio, Cristina se fue al Gabinete de Acción Social de la UGR. Allí tramitó una ayuda que le permitiera afrontar los costes de la matrícula de su primer año en la Universidad, más de 700 euros. Su solicitud fue aceptada, pero todavía "no han hecho el pago", una situación que, explica, le obliga a afrontar ahora más de cien euros en concepto de pago de intereses con la entidad bancaria con la que suscribió un préstamo para pagar esos 700 euros de matrícula. Para el año que viene confía en despejar todas estas nubes de incertidumbre y poder optar a una beca del Ministerio. "Por ahora me ha ido bien", apunta.

El suyo no es un caso excepcional y ha obligado a la Universidad de Granada a reforzar las prestaciones a sus alumnos más vulnerables en los últimos años. Tanto que la de Granada es la universidad pública andaluza que más dinero destina a sus alumnos con menos recursos económicos. Así, aunque la cuantía global que gestionan las dos grandes universidades andaluzas -la granadina y la hispalense- son similares, unos 3 millones de euros, en la UGR las ayudas del programa de carácter general -que prevé ayudas para el alojamiento, comedor, material y el pago de precios públicos- se han financiado este curso con 1,3 millones de euros. Por su parte, el plan propio de ayudas al estudio de la Universidad de Sevilla prevé 2.122 ayudas por valor de 1.056.459 euros, informa Europa Press.

Según los datos facilitados por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa María García, este curso se han recibido 9.245 solicitudes a las ayudas propias de la UGR, casos como el de Cristina, que sin esta prestación no hubiera podido acceder a los estudios universitarios. El pasado curso se recibieron 8.810 peticiones, según los datos de la memoria académica, lo que supone que este año han llegado un 4,8% más de solicitudes, pese a que el número de alumnos de grado ha caído levemente de 54.849 a 53.364. Menos alumnos, pero con más necesidades.

Cabe destacar que para optar a estas becas es requisito no ser becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El hecho de que en este curso el Ministerio endureciera las condiciones para acceder a las ayudas económicas al estudio -con la exigencia de mejores calificaciones en Selectividad y aprobar un mayor número de créditos para los que ya estuvieran cursando estudios universitarios, además de la novedad de fijar dos tramos de ayudas, una fija y otra variable, con toda la incertidumbre que esa medida ha generado- explica el hecho de que haya aumentado el número de peticiones de becas a la UGR. ¿Y para qué piden ayuda los universitarios? Fundamentalmente para pagar la matrícula. Así, de 4.412 ayudas tramitadas el pasado curso en concepto de precios públicos, el Vicerrectorado informa de que este año se han recibido 5.206 peticiones, lo que supone un 15,3% más en sólo un curso. El incremento en las solicitudes va parejo al del número de becas previstas. Si el año pasado hubo 670 beneficiarios, este curso habrá 794 (15,7% más).

"El Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio representa una clara apuesta por conseguir que las barreras económicas no sean un obstáculo para el acceso y permanencia en los estudios ofertados por la Universidad", explica la vicerrectora, que añade que, con ese objetivo, la dotación de este plan propio para este año se ha incrementado. Concretamente, dentro del programa de carácter general, el número de becas será un 25% superior al del pasado curso (hasta llegar a los 2.034 beneficiarios, con la dotación ya referida de 1,3 millones). Este incremento ha sido posible gracias a la financiación extraordinaria obtenida de remanentes y, además, se refuerza con un 5% (hasta los 180.000 euros) más de fondos el programa de ayudas sociales de carácter extraordinario para alumnos que no tengan ayudas de otro tipo y cuya situación económica, familiar o social "puede influir en la continuidad de sus estudios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario