miércoles, 30 de abril de 2014

Laroles levanta su propio teatro al aire libre en el corazón de la Alpujarra granadahoy.com/article

Los vecinos, con el apoyo de la Fundación Federico García Lorca, se vuelcan en la construcción de este reclamo turístico
Juanjo Romero Laroles , comarcas

"Vivimos en una zona de enorme riqueza cultural. Laroles está situado en medio de un Parque Nacional en un entorno natural de gran belleza que, en gran parte, aún conserva la forma de vida rural y tradicional que se ha ido perdiendo en otros sitios de la Alpujarra. La gente sigue haciendo su propio vino y aceite de oliva; recogen la almendra, cultivan sus propias verduras... Pero el municipio sufre de los viejos problemas de muchas localidades del medio rural: no vamos a esperar a que no queden niños en el pueblo". Esa es la principal razón que ha llevado a un grupo de personas a levantar en pleno corazón de la Alpujarra un teatro. Entre todos.

Esto forma parte del sueño de una pequeña comunidad rural de La Alpujarra, quienes, con la ayuda de los propios vecinos, continúan trabajando en la creación de un teatro al aire libre en la ladera del monte a las afueras del pueblo de Laroles, de apenas 700 habitantes. Ya el verano pasado, y a través de una subvención concedida, participaron en su construcción personas pertenecientes a 20 familias de la localidad quienes restauraron una de las antiguas eras de trillar que se convertirá en el escenario del teatro. La intención ahora, señala la promotora, Anna Kemp, es la de construir los 150 asientos que les faltan -ya han construido otros 150- para antes de mediados de agosto, que será cuando el teatro vea la luz "pase lo que pase".

Para finalizar el proyecto están llamando a la colaboración ciudadana a través de una campaña de recaudación en la web www.unteatroentretodos.com. Y para su construcción se han empleando los mismos materiales que se ha utilizado durante siglos para hacer los bancales agrícolas característicos de la zona. ¿El objetivo? "Crear un espacio cultural en un entorno espectacular, para el disfrute de todos". Un proyecto al que se han sumado numerosos particulares e instituciones, entre ellos la Fundación Federico García Lorca. Entre las numerosas ideas que tienen, quieren organizar un festival anual de teatro centrado en la figura del poeta.

Apoyo no le falta y ganas tampoco por parte de los vecinos de esta localidad, quienes han emprendido una carrera para superar un reto difícil pero sin duda digno de mencionar en una comarca que pretende ser Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario