miércoles, 23 de abril de 2014

Los embalses encaran el verano con uno de los mejores registros del siglo granadahoy.com

Mantienen el nivel de resguardo necesario por seguridad Colomera y Cubillas están al cien por cien de capacidad
A. Asensio GRANADA
Robles, Romero y Pérez, ayer antes de las jornadas.
Pantano de Quéntar.

Las intensas precipitaciones del pasado invierno han asegurado unas reservas "óptimas" de agua de cara al próximo verano. Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, en las jornadas celebradas en Granada dentro del proceso de elaboración del II Ciclo de Planificación Hidrológica, dentro del Plan Hidrológico 2009-2027. En total, la cantidad de agua almacenada en los embalses de la provincia es de 921 hectómetros cúbicos, según los datos de la Confederación Hidrográfica y de la Red Hidrosur, que ofrece información sobre Béznar y Rules, pertenecientes a la cuenca Mediterránea. El dato es excepcional por cuanto que en lo que va de siglo únicamente en dos ocasiones (2013 y 2010) se superó el umbral de los 800 hectómetros, lo que da idea de la ingente cantidad de agua embalsada.

Rules cuenta con 83,9 hectómetros cúbicos) y Béznar otros 46,9 según la Red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía. En cuanto a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acumulan otros 780, un 76% de la capacidad total.

Romero calificó lo que va de año hidrológico (éste comienza el 1 de octubre) como "excepcional". Sin embargo, a pesar de la bonanza de las precipitaciones de los últimos meses -e incluso días, como demostró la tormenta del pasado Domingo de Resurrección- "no están llenos, porque dejamos un resguardo", para evitar que se puedan producir avenidas en el caso de lluvias torrenciales. El presidente de la CHG adelantó que el próximo mes "vamos a iniciar la campaña de riego" en una situación que, de nuevo, calificó de "óptima". El pasado año la abundancia de agua produjo una menor demanda de agua de los regantes, ya que el terreno mantenía -pese a estar en fechas próximas al verano- la humedad suficiente.

Este año se plantea una situación similar. Basta echar un vistazo al estado de los embalses de la provincia dependientes de la Confederación -todos menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta- en el Sistema Automático de Información Hidrológica. Los de Colomera y Cubillas están al cien por cien de su capacidad. No es una situación excepcional, ya que los dos embalses se caracterizan por su reducida capacidad de acumular agua, lo que provoca que sea relativamente fácil que se llenen. Otros tres están por encima del 90% de su capacidad. Se trata de Quéntar (91%), Bermejales (92%) y Portillo (93%), mientras que el de Canales luce con un 84%. El más grande de la provincia, Negratín, está a un 77%, con 441.849 hectómetros cúbicos. Por último, el Francisco Abellán está al 73% y el de San Clemente al 39%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario