miércoles, 16 de abril de 2014

Los primeros auxilios llegan sobre dos ruedas granadahoy.com

Cruz Roja estrena en la ciudad una unidad ciclista para Semana Santa aunque con carácter de continuidad
 
Miguel López granada
Si durante esta Semana Santa una persona con chichonera y un polo blanco se baja de una bicicleta dotada con una alforja en forma de botiquín para aconsejarle sobre los cuidados y prevenciones que ha de tener en estos días no se extrañe, y permanezca tranquilo. No es ni más ni menos que la nueva unidad de socorristas que la Cruz Roja ha puesto en marcha en la capital durante los ochos días que dura la celebración religiosa, pero que tiene vocación de continuidad. "La idea es que estos ciclistas aparezcan en las citas importantes de la ciudad, como el Corpus, y los fines de semana", asegura Francis González, coordinador de la ONG en Granada.

Los voluntarios -cuatro en la fase de pilotaje, aunque ya hay 40 inscritos para la Feria del Corpus- cuentan con formación específica en socorrismo y primeros auxilios y se desempeñarán durante la Semana de Pasión únicamente en horario matinal de 12:00 a 14:00 horas. "Los tronos procesionan por la tarde y tampoco es cuestión de que estén por medio", apostilla González. Si bien ya hay una propuesta formal de horarios para el resto del año: de marzo a octubre entre las 12:00 y las 14:00 y las 17:00 y las 19:00; y de octubre a marzo de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

La iniciativa ya ha tenido una excelente aceptación entre la ciudadanía. Además de consejos y prevenciones sobre qué calzado utilizar o la necesidad de hidratarse en estos días, los socorristas están preparados para atender sobre el terreno cualquier contratiempo que requiera primeros auxilios como mareos, hiperventilaciones o alteraciones musculares leves como pinchazos o elongaciones. Si el problema es mayor, los ciclistas pueden ponerse en contacto con una ambulancia mediante un equipo de radio.

Durante esta Semana Santa, dos serán las rutas cubiertas por los voluntarios. Una primera que abarca la Alhambra y zonas adyacentes y una segunda por el centro de la capital y el barrio del Albaicín.

Una de las ventajas del socorrismo en bicicleta es la enorme polivalencia orográfica que presenta. Esto en la práctica supone poder acceder a lugares de difícil acceso o restricción para los vehículos a motor. Además, terrenos abruptos como descampados, montañas o bosques no serán problema, pues los ciclos son de tipo 'Mountain Bike' y pueden adentrarse en cualquier terreno por angosto que parezca.

Otra particularidad es la rapidez con la que se pueden solventar determinadas situaciones en las que los primeros minutos terminan siendo decisivos. Estas unidades cuentan con el instrumental necesario para atender in situ los requerimientos mínimos hasta la llegada de un medio de transporte sanitario más capacitado.

En un segundo término quedan otro tipo de utilidades como el respeto medioambiental y el apoyo a la sostenibilidad; o, de puertas para adentro, el incremento de la visibilidad ciudadana que para la Cruz Roja supone estar presente a pie de calle en el día a día, reforzando así su marca social y presentándose siempre como una solución efectiva.

El proyecto cuenta con la 'bendición' del Ayuntamiento y está patrocinado por la empresa de aguas Emasagra. Pero pese a todo, no es pionero en España. En otras ciudades como Salamanca, Almería o Cartagena ya se ha hecho este experimento con buena acogida aunque sin carácter de continuidad.

Para los granadinos esta peculiar forma de atención ciudadana no es nueva. Desde hace algunos meses varias unidades de la Policía Local patrullan también sobre dos ruedas siendo los resultados en este sentido satisfactorios hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario