miércoles, 30 de abril de 2014

Más de dos millones de andaluces de un centenar de municipios se benefician de los planes locales de salud europapress

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE OSUNA

Sánchez Rubio ha abierto en el municipio sevillano de Osuna el I Encuentro Relas de Gobernanza Local para la Salud en Andalucía

   SEVILLA, 
   Más de dos millones de andaluces se benefician de la Red Local de Acción en Salud (Relas), un proyecto pionero impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud. Desde su inicio en 2008 como experiencia piloto en diez localidades, son ya un centenar de municipios los adheridos a esta estrategia de prevención y promoción de la salud, considerada como buena práctica por la propia Organización Panamericana de Salud y presentada como modelo innovador en la última conferencia mundial de promoción de la salud.
   En la inauguración este lunes del I Encuentro Relas de Gobernanza Local para la Salud en Andalucía, celebrado en Osuna (Sevilla), la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, ha recordado que el IV Plan Andaluz de Salud plantea un nuevo pacto social por la salud basado en el protagonismo de los gobiernos locales, la cooperación entre gobiernos y la participación de toda la población andaluza.
   Concretamente, y según se indica en una nota, se propone trabajar en tres líneas: las políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población, el empoderamiento de la ciudadanía, mejorando su capacidad de tomar decisiones sobre su propia salud, y el desarrollo de planes locales de salud que, liderados por los ayuntamientos andaluces, fortalezcan las políticas públicas en beneficio de la salud y el bienestar de sus habitantes, reduciendo las desigualdades.
   Para Sánchez Rubio, está demostrado que "el mejor lugar para que las personas encuentren espacios e instrumentos para fortalecerse en relación a su salud es el más próximo y accesible". Y de ahí la importancia del compromiso y el protagonismo que deben adquirir las corporaciones municipales, la población en general y los propios colectivos y asociaciones ciudadanas.
   El primer encuentro Relas busca, en este sentido, establecer alianzas entre las diferentes instituciones locales y la Consejería para incrementar su implicación en la elaboración de planes específicos y locales de salud que se configuren como instrumentos básicos de planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones de promoción, prevención y protección de la salud. Actualmente, este proyecto está en marcha en siete municipios de Almería, nueve de Cádiz, 13 de Córdoba, 17 de Granada, 12 de Huelva, 15 de Jaén, nueve de Málaga y 16 de Sevilla.

ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN

   El punto de partida de la Red de Acción Local en Salud (Relas) es el III Plan Andaluz, que incluía una estrategia de descentralización, de forma que los programas de salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, al nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.
   La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores y ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.
   Un plan local de salud es, por tanto, un plan del gobierno local elaborado con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. Es un proceso de construcción articulado en redes locales de salud. Son los alcaldes y alcaldesas quienes lideran este proyecto de compromiso con la salud de la población. En este contexto, la Consejería articula el apoyo y asesoramiento en el territorio para la elaboración y ejecución de dichos planes.
   La potencialidad de estos planes es que vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y a que utilizan las bondades y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.
   Para la elaboración de un plan local de salud, cada municipio firma un acuerdo de colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y constituye un equipo de profesionales --denominado Grupo Motor--, donde estarán representados diferentes áreas municipales, el sector salud y otros sectores locales, contando con la ciudadanía. Todos ellos trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población mediante el impulso de una  red local de salud.
   En términos generales, los equipos suelen realizar un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona --hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad, etcétera--, con el fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.
   Para el desarrollo de la Acción en Salud se han implementado una serie de herramientas de apoyo en colaboración con los municipios, como una guía rápida de elaboración de planes locales de salud para Andalucía, un plan de formación específico para los profesionales que trabajan en las corporaciones locales sobre la metodología para la elaboración de estos planes, un catálogo de acciones que recoge experiencias locales y que sirven de referencia para los planes locales de salud, disponible en un entorno virtual que funcione como foro de encuentro para la difusión y asesoramiento en un marco de cooperación interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario